Réquiem por una gran mujer

María del Pilar Cassinello Pérez nació en Almería el día 28 de septiembre de 1933

María Cassinello PéreZ

  • José Ruiz Fernández

El jueves, 18 de enero de 2024, ha fallecido en Almería una gran mujer: María Cassinello Pérez, a la edad de 90 años. María conservó su lucidez mental hasta prácticamente el día de su fallecimiento.


Al hilo de este hecho, afloran mis recuerdos. Conocí a María Cassinello a finales de los años ochenta, cuando era Presidenta de UNICEF en Almería y preparaba una publicación. En aquel momento yo desempeñaba el cargo de concejal delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Berja, cuando me pidió la colaboración del Ayuntamiento para la adquisición de un número de ejemplares de un libro de cuentos que estaba coordinando y pretendía editar Unicef de Almería: Cuentos desde el Sur, en el que colaboraron destacadas plumas almerienses, entre ellas, José Fernández Revuelta, Fausto Romero-Miura Giménez, Emilio Esteban Hanza, Pura López y algunos escritores y poetas más (21 narradores y 17 ilustradores en total). Lógicamente, el motivo era recabar fondos para Unicef.


Posteriormente, volvimos a coincidir en el Aula de Cultura de Unicaja cuando le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo “Casa de Almería en Barcelona”, al año siguiente de obtenerlo yo (1997). Nuestra relación se amplió cuando me afinqué en Almería capital ya en el año 2003, y preparaba uno de mis libros sobre la Transición Política a la Democracia en Almería, en la que María fue una de las protagonistas. Ello determinó que la entrevistara en su casa de la calle Navarro Rodrigo y me facilitara algunas fotografías que acompañan a este artículo, escribiendo una reseña biográfica suya de la que extraigo algunos datos.


Datos biográficos

María del Pilar Cassinello Pérez nació en Almería el día 28 de septiembre de 1933. Hija de José Cassinello Barroeta, asesinado en el campo de trabajo de Turón en el año 1938 y de Adela Pérez López, durante los años 1942 a 1952 cursó los estudios de Bachillerato en el Colegio de huérfanos de Aranjuez (Madrid) como alumna interna, examinándose por enseñanza libre en el Instituto San Isidro de Madrid. Tras encuadrarse en la Sección Femenina, en el año 1952 fue nombrada Regidora provincial de la Sección Femenina del Frente de Juventudes.


Unos años más tarde, se presentó sin éxito, a las oposiciones de Auxiliar administrativo en la Diputación Provincial de Almería, donde conoció a su marido, el diputado provincial Fernando Roda Martínez, con el que contrajo matrimonio el día 12 de octubre de 1955 en Almería, no teniendo hijos.


En el año 1959 entró como Dama Auxiliar Voluntaria en la Cruz Roja Española, a la que dedicó una gran parte de su vida, primero como Subjefe de Enfermeras, después como Presidente del Hospital de la CRuz Roja en 1972 y Presidenta de la Asamblea provincial de la Cruz Roja de Almería desde el 21 de febrero de 1980 hasta el año 1986, en la que fue cesada por el presidente de la Asamblea Nacional, Leocadio Marín. 


Posteriormente, desempeñó los cargos de presidenta provincial de UNICEF y de responsable del Obispado de Almería con los medios de comunicación, llegando a realizar un máster de Comunicación Cristiana en la Universidad de Salamanca. 


Trayectoria política

Su vida en el mundo de la política fue corta. A petición del alcalde de Almería, José Luis Pérez Ugena, se presentó a las Elecciones municipales al Ayuntamiento de Almería convocadas en el mes de noviembre de 1973 por el Tercio de Representación Familiar, saliendo elegida concejal con los votos del distrito del centro y del barrio de Pescadería.

Tras tomar posesión de la concejalía en el mes de febrero de 1974, fue nombrada presidente de la Comisión de Asistencia Social, Sanidad y Cementerios, comenzando a escuchar las reivindicaciones de las Asociaciones de Vecinos y atender en lo posible las necesidades ciudadanas de los barrios de Almería, especialmente, el de la Chanca.


En el mes de febrero de 1976 fue nombrada 6º Teniente de alcalde por el nuevo alcalde de Almería, Rafael Monterreal Alemán, desempeñando su cargo y el puesto de concejal hasta prácticamente la constitución del nuevo Ayuntamiento democrático de Almería el día 19 de abril de 1979.


Una vez que cesó en su cargo, abandonó la actividad política, no militando en ningún partido político y dedicándose de lleno a la labor asistencial en la Cruz Roja Española.


Labor asistencial

El trabajo de María Cassinello en el campo asistencial ha sido inmenso. Fue colaboradora de la Asociación contra el Cáncer de la que llegó a ser secretaria provincial, en Cáritas o en la Hermandad de la Virgen del Mar, y tuvo una participación activa en el Hospital de San José y Santa Adela, más conocido como “el Hospital de la Cruz Roja”. 


Católica practicante estuvo muy relacionada con la Iglesia católica, desempeñando diversos puestos de responsabilidad eclesial, ya que desde muy joven estuvo comprometida con el servicio y ayuda a los demás, siguiendo la estela de su madre. Asimismo, María Cassinello Pérez estuvo vinculada con el mundo de la Cultura almeriense, colaborando en algunos periódicos y revistas almerienses y publicando algunas series de artículos, como “Familias almerienses” o “De campanario a campanario” que le valieron la obtención del XVIII Premio Nacional de Periodismo “Casa de Almería en Barcelona” en el año 1997, siendo la ganadora del concurso.


Pues bien; María Cassinello nos ha dejado el pasado jueves. Desde estas líneas envío mi más sentido pésame y condolencias a sus hermanos Andrés y Mercedes, así como a sus sobrinos, primos y demás familia. Descanse en paz María Cassinello, una luchadora infatigable por las personas más débiles y por los barrios marginados de Almería.