Almeriense por los cuatro costados

Francisco de Paula Molina Pacheco

  • Miguel Moreno González

Siempre, para compensar nuestras debilidades humanas y tapar pequeñas lagunas que no hemos llegado a rellenar en vida, recurrimos a ensalzar los méritos de aquellos seres queridos que han traspasado la  frontera del tiempo. Parafraseamos las bondades, con rotundas exclamaciones que nos recuerdan a las famosas plañideras del Antiguo Testamento, al tiempo de fundirnos en mecánicos abrazos de condolencia relativamente indolente. Sin embargo, y he ahí la razón de este homenaje póstumo, queremos dejar alguna huella que tenga la suficiente significatividad para que quede, en la memoria de todos, lo que podríamos llamar su legado histórico.


Tuve la suerte, a principios de los noventa, de conocer a Francisco de Paula  Molina Pacheco que ya ocupaba la Subdirección General de la Obra Social de Unicaja, de la mano  de otro ilustre almeriense, Antonio López López, director general de la Caja de Ahorros de Almería y magnífico gestor financiero tras la fusión de las Cajas de Ahorro Andaluzas.  Su cometido era establecer un nexo entre la entidad, el club Unicaja y las Escuelas Deportivas de la Obra Social. Sus movimientos se tradujeron en una gestión extraordinaria por los trazos medidos y sencillos tanto en la élite (Rafa Pascual, Juanjo Salvador, Carlos Carreño…, Sacristán, Rojas, Valenzuela…) como en la promoción, con más de un centenar de técnicos (numerosas medallas en Campeonatos de España de atletismo, balonmano y voleibol ,premios : Andalucía de los Deportes, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, AGESPORT, Onda Cero Radio, Patronato Municipal de Deportes, Federaciones Deportivas…,a través del denominado Modelo Integrado para el Desarrollo de la Cultura y el Deporte Escolar , además de miles de impactos anuales en Actividades Singulares: Acampadas, Sierra Nevada, Excursionismo, Colonias Infantiles de Ronda…). Todo eran decisiones que brindaban la excelencia al no escatimar recursos para su realización: mejoras de instalaciones en centros educativos, material deportivo innovador, becas para facilitar la participación…


Proyeccion hacia Almería Pero desde la perspectiva cultural y social hay que realzar su proyección hacia Almería en los intentos denodados por institucionalizar a nivel público el edificio del Círculo Mercantil Teatro Cervantes, facilitar la presencia de numerosas exposiciones en el Centro de Arte Museo de Almería, Salas de exposiciones del Paseo de Almería, nexo con la UNED, colaboración con el Tercio Alejandro Farnesio de La Legión como elemento vehicular con la sociedad almeriense, apoyo continuo a las Cofradías y Hermandades, conservación de la obra pictórica genuinamente almeriense entra las que destacan las obras del Movimiento Indaliano…


En este trabajo empleó más de veinte años con una bondad, entrega y generosidad que cautivaba. Siempre estaba abierto a la innovación en proyectos de aquel ámbito que contribuyese a mejorar la competencia humanística del individuo en cualquiera de sus facetas: artísticas, deportivas, sociales…Su vida profesional la irradiaba desde Málaga, como centro logístico de la entidad; sin embargo, su mirada hacia Almería fue firme, decidida, inquebrantable, haciendo que su intervención resultara sublime por la carga sentimental y cercana calidez que aportaba. Esa mirada generosa que rezumaba paz y  armonía, siempre quedará en nuestros corazones. Descanse en paz.