IU teme que se deje pasar la línea de ayuda para mejorar la calidad del aire
IU teme que se deje pasar la línea de ayuda para mejorar la calidad del aire
Los índices sobre la calidad del aire de El Ejido han mejorado notablemente durante estos dos últimos años, “pero no lo suficiente para que dejemos pasar la oportunidad que tenemos sobre la mesa, a través del Plan de Mejora de la Calidad del Aire que la Junta de Andalucía elaboró en 2010, para invertir en mejoras”, apunta el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ejidense, Serafín Pedrosa.
El plan que elaboró la Consejería de Medio Ambiente, debido a los malos ‘aires’ que tenía El Ejido y que “sobrepasaban los índices de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud tanto en 2007 como en 2008”, conlleva para el periodo 2012-2015 “una inversión de 182.000 euros, más una línea de ayuda para el mismo periodo a través de la Agencia de la Energía que puede demandar el municipio”.
Un inversión que IU teme se quede en el cajón del olvido ya que desde el equipo de Gobierno se considera que ese plan ya no está actualizado a la realidad de hoy en día. Es más, según fuentes municipales, ya se está trabajando en un informe paralelo sobre el estado de la contaminación actual del municipio, ya que durante los años en los que se realizó el estudio se estaba llevando a cabo la obra del Parque Cañada de Ugíjar, lo que provocó importantes movimientos de tierra que hoy día no se producen.
Aprovechar parte del Plan
Para Pedrosa, “sería una lástima que no se aprovechara esta inversión que ofrece la Junta. Porque teniendo un plan elaborado y hasta su financiación aunque, evidentente y debido a la crisis, han disminuido actividades tan contaminantes como las extracciones dirigidas a la construcción, podría utilizarse parte de esta inversión aún no siendo el 100% para actuaciones recogidas en el plan y que no se están llevado a cabo en estos momentos”.
Como ejemplos, el portavoz de Izquierda Unida alude a actuaciones recogidas en el plan como “el fomento del transporte público y compartido, el transporte no motorizado, la reducción de las emisiones de los vehículos, la construcción de carriles-bici, la limpieza de los caminos rurales o el transporte de materiales con lona en los camiones”.
Más información en la edición impresa.