La Voz de Almeria

Vivienda

Casas a la venta con okupas dentro: Almería, la cuarta ciudad de España con más casos

Un 6,4% de las viviendas que se venden en Almería están okupadas, según un reciente informe de Idealista

Interior de una vivienda okupada.

Interior de una vivienda okupada.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La okupación es uno de los grandes problemas que rodean el tema de la vivienda. Miles de casas distribuidas por toda la geografía española se encuentran actualmente inmersas en un proceso de ocupación, una situación que provoca frustración e impotencia entre sus propietarios ante el lento proceso legal para recuperarlas.

La imposibilidad, en algunos casos, de encontrar una solución rápida y legal, lleva a muchos dueños a plantearse la opción de vender la vivienda. Por supuesto, lo hacen a un precio bastante inferior al habitual, que en ocasiones roza el 50%, y avisando del proceso y situación de ocupación.

Almería, la cuarta con más casas okupadas a la venta

En Almería, parece que está opción está adquiriendo cada vez más fuerza. Y, de hecho, la capital es la cuarta ciudad de toda España en número de casas okupadas que se encuentran a la venta. Así lo recoge un reciente estudio del portal inmobiliario Idealista a partir de los inmuebles anunciados en su base de datos en el tercer trimestre de 2025, que apunta que en Almería habría 158 viviendas okupadas puestas a la venta.

Barcelona (855 casas okupadas a la venta) o Madrid (776) lideran la tabla, muy por encima del dato local. Sin embargo, más que el número absoluto de casas okupadas en venta, lo relevante es analizar, en valores relativos, el porcentaje de casas okupadas con respecto al total en venta. Una forma más justa de sacar conclusiones rigurosas en función al tamaño y población de cada ciudad.

Desalojo en un bloque de viviendas.

Desalojo en un bloque de viviendas.Europa Press

Teniendo en cuenta estos datos relativos, es ahí dónde Almería despunta frente a otras muchas ciudades de un tamaño similar. Un 6,4% del total de casas en venta en la capital almeriense están okupadas. Un dato significativamente mayor al de urbes como Granada (1,2%), Jaén (1,9%) o Córdoba (1,5%). 

Girona es la capital española en la que el fenómeno de la venta de viviendas okupadas es más acusado, ya que el 8,9% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupada. Le siguen las ciudades de Tarragona (8,8%), Sevilla (8,4%), Almería (6,4%) y Murcia (6,3%). A la cola, por su parte, se encuentra Soria, que no tiene ninguna casa okupada a la venta.

Casas en venta en Almería okupadas

Al visitar el portal de Idealista, existe una opción para filtrar por aquellas casas que se encuentran bajo un proceso de ocupación ilegal. También, suele figurar un aviso en color amarillo que alerta de la situación de la vivienda.

Con esta búsqueda, se pueden encontrar auténticas ganas que, no obstante, están okupadas ilegalmente y bajo complejos procesos judiciales. Existen viviendas a la venta, tal y como figura en la siguiente imagen, por menos de 60.000 euros. En la descripción del propio anuncio detallan: "Inmueble okupado, no se puede visitar".

Algunas de las viviendas okupadas que se venden en Almería.

Algunas de las viviendas okupadas que se venden en Almería.Idealista

Un dato que sigue creciendo

El dato en Almería, además de ser algo preocupante, no deja de crecer. Los datos del mismo estudio, pero en relación con el último trimestre del pasado año 2024, son significativamente inferiores. Entonces, Idealista recogía que en Almería capital se encontraban 98 casas okupadas a la venta, casi 60 menos de las que hay actualmente. Una subida que se traduce en algo más de 2 puntos porcentuales.

A nivel estatal, también han aumentado las viviendas okupadas que se encuentran a la venta. En el último trimestre de 2024 eran 20.000 y, ahora, más de 23.000. Eso sí, cabe aclarar que el aumento de estas cifras no significa que haya más okupación, simplemente que, quizás, frente a estos procesos, la opción de poner el hogar a la venta es cada vez más habitual.  

tracking