La Voz de Almeria

Vivienda

Los okupas ganan terreno en Almería: la capital, entre las ciudades con más casas okupadas de España

En todo el país hay más de 20.000 viviendas sin posesión a la venta

Interior de una vivienda okupada.

Interior de una vivienda okupada.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La okupación es una realidad que afecta a un buen número de propietarios de viviendas y, además, se ha convertido también en una realidad del mercado inmobiliario, donde, día tras día, aumentan el número de casas oupadas que se ponen a la venta en portales web.

Desde Idealista han realizado un estudio que ha puesto de manifiesto esta situación y que ha sacado a la luz que hoy por hoy hay en todo el país más de 20.000 casas con okupas dentro puestas a la venta, y un buen número de estas se encuentran en la provincia de Almería.

Y es que, la capital almeriense es la cuarta de España donde más casas sin posesión se venden en este reconocido portal inmobiliario y solo Girona, Murcia y Sevilla cuentan con un número mayor. Así las cosas, en la ciudad de Almería casi el 4% de las viviendas puestas a la venta se encuentran okupadas, lo que, en número absolutos supone un total de 98 casas, tal y como recoge Idealista con datos del último trimestre del pasado año 2024.

Unos datos que en el global del país se elevan hasta 20.464 viviendas okupadas que se encuentran a la venta y que alcanza su pico más alto en la ciudad catalana de Girona, donde estas suponen un 8,8% del total con 134 casas sin posesión y que tienen colgado el cartel de 'Se vende'.

El 2,6% del total

De este modo, explican desde Idealista, la venta de viviendas sin posesión ha irrumpido en el mercado inmobiliario español, y han pasado de ser completamente inexistente hace unos años a suponer el 2,6% de todas las viviendas que hay en venta en España. 

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto la especial relevancia que tiene este fenómeno tanto para el mercado en sí mismo como para la percepción que del mismo tienen los propietarios, y supone un lastre más para la recuperación de la oferta en el mercado. Todos los mensajes tendentes a minimizar esta realidad, utilizando a veces comparaciones irreales, no solo no cambian la percepción del mercado, sino que redundan en la sensación de desprotección de los propietarios y fomenta la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler”.

En lo que respecta al global de la provincia, la situación mejora un poco si se compara con la de la capital, puesto que pasa de la cuarta a la novena de España con más casas okupadas a la venta. Así, con un 2,7% del total, es decir, 448 viviendas, Almería es superada por otras provincias como Barcelona (con un 7,6%); Toledo (4,1%); Murcia (4%); Girona (3,8%); Sevilla (3,7%); Tarragona (3,4%); Lleida (3,1%), y Las Palmas (2,8%).

tracking