La Voz de Almeria

Economía

Florentino ficha a una de las impulsoras del AVE de Almería

Isabel Pardo de Vera desbloqueó algunos de los tramos enquistados cerca de Lorca

Isabel Pardo en Cuevas del Almanzora en 20023 junto al alcalde Antonio Fernández.

Isabel Pardo en Cuevas del Almanzora en 20023 junto al alcalde Antonio Fernández.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Isabel Pardo de Vera, expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ex secretaria de Estado de Transportes, ha recalado como consultora en el hólding empresarial de construcción y servicios ACS, cuyo principal accionista es el popular empresario Florentino Pérez. De esta forma, Pardo de Vera finca por el mayor grupo español de infraestructuras. Pardo de Vera ha sido, en los últimos años, una de las principales impulsoras de la línea de alta velocidad ferroviaria Almería-Murcia, dentro del Corredor Mediterráneo. Bajo su mandato en el ADIF se impulsó la licitación de numerosos tramos de esta obra que se prevé que esté finalizada, con muchas dudas, para 2027. Desatascó también la alta directiva muchos de los inconvenientes que presentaron las obras en cuanto a la adjudicación y modificados de obra y a plantes de las empresas constructoras adjudicatarias.

Los altos cargos de la Administración General del Estado tienen fuertes limitaciones para prestar servicios en entidades privadas durante dos años desde la fecha del cese. Y Pardo de Vera se vio obligada a dejar su despacho de número dos del Ministerio de Transportes a finales de febrero de 2023. Por tanto, el plazo de dos años en el que tendría incompatibilidad para trabajar en el sector privado de las infraestructuras ha expirado días atrás.

Hasta ahora, Isabel Pardo de Vera ha estado obligada a comunicar a la OCI cualquier nuevo destino, especialmente si la empresa en cuestión ha podido resultar afectada por decisiones en las que haya participado, tal y como marca el artículo 15 de la Ley 3/2015.

Empresas de ACS, liderada por Florentino Pérez y Juan Santamaría, se encuentran entre las mayores contratistas de la citada Adif, en la que Pardo de Vera desempeñó hasta 2015 la Dirección de Obra y fue Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

tracking