Caicedo, metáfora de una primera vuelta al límite
Sergio ha variado su estilo inicial y no ha repetido ni una alineación

Felipe Caicedo se ha convertido en el arma letal del Espanyol.
El Espanyol cerró la primera vuelta con una metáfora que resume a la perfección lo que han sido estos 19 partidos de Liga, que sitúan al equipo en novena posición, con 23 puntos, más cerca de la zona baja que de los puestos europeos, eso sí. Una victoria ante el Celta certificada gracias al coraje, al excelente estado físico y al acierto de uno de sus delanteros —en este caso Felipe Caicedo— cuando el encuentro agonizaba. Luchar hasta el final, da igual cómo, de menos a más, despejando dudas hasta estabilizarse. He aquí unas claves, datos y curiosidades de la séptima mejor clasificación perica desde que los triunfos en la Liga valen tres puntos: una trayectoria vivida al límite, como actúa su héroe Caicedo.
A vueltas con el estilo. Sergio ha ido agitando las alineaciones y los estilos hasta encontrar, como él señala, un equilibrio que se ha traducido en un equipo muy competitivo. Lo que comenzó siendo un alegato del buen gusto, pasó a no importar los medios para conseguir el fin... Aunque el técnico le está dando ahora una vuelta más a la idea inicial con la recuperación de Héctor Moreno y la incursión de Abraham en el equipo titular.
La delantera. La pegada ha sido clave. El equipo perico vive de los goles de sus delanteros. 18 de los 22 tantos llevan la firma de Sergio García (7), Cristhian Stuani (6) y Felipe Caicedo (5), lo que genera una dependencia a la par que competencia en la punta del ataque: el 82 por ciento de los goles los han materializado ellos. El técnico ha jugado 18 partidos siempre con dos delanteros. La formación Sergio y Stuani ha participado en cinco ocasiones y la de Sergio-Caicedo en 13. Únicamente ante el Deportivo jugaron Álex Fernández de mediapunta y Cristhian Stuani de punta (0-0).
19 alineaciones. Un equipo titular para cada una de los jornadas. El técnico no ha apostado por dar continuidad a un once y oportunidades ha tenido de hacerlo, aunque ha preferido escoger en cada momento lo que consideró mejor. Así pues, Javi López y Arbilla se han intercambiado el lateral derecho; Víctor Álvarez y Fuentes, el zurdo; Stuani y Caicedo la delantera, incluso las bandas, los centrales y ahora el mediocentro están en el aire. Solo Sergio, Casilla y Lucas son intocables.
‘Zona Cesarini’. 15 de los 22 goles los marcaron los pericos en la segunda mitad. De esos 15, además, 12 los obtuvo en los últimos diez minutos de partido y cuatro de ellos les han servido para ganar seis puntos, curiosamente casi la diferencia que les separa de la zona baja (7). El coraje del equipo es incalculable, pero, además, también arroja otra clave de esta temporada: la excelente preparación física.
Las lesiones. Como ya ocurrió la campaña pasada, las lesiones han sido testimoniales en este primer tramo de la temporada. Juan Fuentes, Salva Sevilla, Felipe Caicedo y Paco Montañés han sido los futbolistas que más partidos se han perdido por dolencias, descontando a Héctor Moreno, quien se lesionó en el Mundial.
Fuera de casa. Con únicamente cinco puntos de los 27 en juego, el conjunto blanquiazul es el peor visitante de la categoría. Un mal común, que se ha acentuado por las visitas a estadios como Mestalla, Bernabéu, Calderón o Camp Nou. Además, y pese a ganar en Vallecas, al equipo perico le ha costado ver puerta fuera de casa: sólo se adelantó nunca. Se puede decir lo mismo de los guarismos defensivos, pues con una media de 1,7 goles por partido, Kiko Casilla está en el grupo de los siete porteros más goleados.