La Voz de Almeria

Universidad de Almería

Un investigador del Ifapa se cuela en la cocina de la agricultura holandesa

Un investigador del Ifapa se cuela en la cocina de la agricultura holandesa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Holanda es la vanguardia de la horticultura mundial. Cuando en Almería se levantaban las primeras fincas tipo parral a finales de los 60, en los invernaderos de este país centroeuropeo ya ensayaban con la introducción de CO2 para aumentar la productividad. Hoy día, por ejemplo, si en una finca almeriense de tomate se producen en el mejor de los casos hasta 18 kilos, en los Países Bajos se logran 60 kilos gracias al aporte extra de CO2. En pimiento Almería alcanza los 8 kilos por metro cuadrado y Holanda los 29 kilos; mientras que en pepino la comparativa es de 14 kilos en Almería y 70 kilos en Holanda, aunque allí se pueden alcanzar picos de 80 kilos.



“La mayor parte de este éxito holandés radica en el uso que hacen del CO2”, explica Francisco Alonso, que presentaba la semana pasada semana en la Universidad de Almería un trabajo doctoral sobre el enriquecimiento carbónico en invernaderos.



Este recién doctor ingeniero agrónomo por la UAL ha sido contratado por la Universidad de Wageningen, gracias al Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera) para trabajar en un ambicioso proyecto del Gobierno holandés que pretende en el horizonte de 2020 tener el diseño del invernadero perfecto, en términos de eficiencia, productividad y respeto medio ambiental.



“La idea que tengo es poder traer a Almería conocimientos de primera mano”, expresa Alonso, “y aprender modelos de crecimiento de cultivo y modelos de simulación de clima”.



No hay precedentes de investigadores de Almería que hayan estado en la Universidad de Wageningen contratados. Hasta ahora los únicos almerienses que habían conocido las entrañas de esta universidad, la número dos a nivel mundial en agricultura, han sido becarios durante breves estancias de pocos meses.



Francisco Alonso entrará a formar parte, en las próximas semanas y durante un período de un año, de un grupo investigador número uno en su campo, según el Índice de Agricultura y Ciencias de la Alimentación. Se trata del grupo de investigación de cultivos hortícolas en invernadero.



Wageningen está situada en la provincia de Güeldres, en el interior de Holanda y en la zona en la que se concentran la mayor parte de los invernaderos del país.



El 20% más de productividad



El trabajo doctoral de Francisco Alonso está centrado en el aporte de CO2 en un cultivo de pimiento. Según las características del modelo almeriense (teniendo en cuenta numerosas variables como el microclima del Poniente o la obsolescencia de gran parte de las estructuras invernadas) se calcula que introducir CO2 en una finca pimentera tendría como resultado un incremento medio del 20% en el volumen de kilos por metro cuadrado.



Al anterior porcentaje habría que añadir uno similar en términos del CO2 que se pierde por la mala ventilación de los invernaderos almerienses. La mayor parte de las fincas en la provincia tienen bajas tasas en renovación de aire, a lo que se suma el consumo fotosintético de la planta. De todo ello, se deriva el llamado ‘agotamiento de CO2’ que sufre Almería. “Y el CO2 es el mejor fertilizante que hay para una planta, de ahí su importancia”, según Alonso.



Para este investigador del Ifapa es fundamental mejorar la ventilación de los invernaderos almerienses y acometer la inyección de CO2, “como reto ante el avance de otros competidores”.



En Holanda, donde es habitual el aporte carbónico, están los conocidos controladores climáticos, que además de introducir CO2 son capaces de controlar riegos, calefacción, refrigeración, sombreado o apertura de ventanas.



La revolución está en inyectar CO2



30.000euros es la inversión requerida para equipar una infraestructura adecuada en una hectárea de invernadero para inyectar CO2. El estudio está hecho en un cultivo de pimiento.



10años de amortización. El desembolso requerido para esta infraestructura es de 3.000 euros anuales/hectárea.



6.000euros y hasta 10.000 es el ingre

tracking