Un incendio en Almería deja una columna de humo negro visible en toda la ciudad
El incendio se ha originado en la planta de reciclaje Lunimar, situada en la Carretera del Mamí

Incendio en la planta de reciclaje Luminar
Una densa columna de humo gris oscuro, casi negro, ha comenzado a extenderse esta tarde -alrededor de las 19.00 horas- por el cielo de Almería, visible desde distintos puntos de la ciudad. El incendio se ha originado en la planta de reciclaje Lunimar, situada en la Carretera del Mamí.
En cuanto se ha tenido constancia del fuego, se ha activado de inmediato el dispositivo de emergencia, que ha movilizado a varias dotaciones de bomberos, así como efectivos de la Guardia Civil, encargados de regular el tráfico en la zona, y agentes de la Policía Nacional.
Las llamas han arrasado por completo la nave principal de la planta, que ha quedado calcinada, pero por el momento no se han registrado heridos. Las autoridades permanecen en la zona trabajando para sofocar por completo el incendio y determinar las causas que lo originaron.
Al tratarse de una planta de residuos de plástico y cartón, los trabajadores han tenido que sacar corriendo todo el material almacenado en la nave, conscientes del alto riesgo de combustión. A pesar de los esfuerzos, las llamas se han propagado con gran rapidez, lo que ha dificultado aún más las labores de extinción, que comenzaron en torno a las 19:30 horas.
Según ha informado la Policía Nacional, la zona presentaba un alto nivel de peligrosidad, ya que existía el riesgo de que las llamas se propagaran rápidamente hacia otras áreas si el viento cambiaba de dirección.
De hecho, según testigos presenciales, las llamas alcanzan ya varios metros de altura y se han desplazado a una nave adyacente. Mientras tanto, el servicio de emergencias no ha dejado de recibir llamadas de ciudadanos alarmados por la magnitud del humo y su cercanía a infraestructuras clave como el propio hospital.

Preguntado por LA VOZ, un vecino de la zona ha asegurado haber escuchado una explosión repentina en torno a las 19:00 horas antes de ver cómo las llamas comenzaban a elevarse por encima de la nave. Según cuentan algunos residentes, no es la primera vez que ocurre.
Por el momento, se desconoce si hay personas afectadas o si ha sido necesario evacuar alguna instalación cercana. Tampoco se sabe el origen del incendio, que sigue en expansión.
Un incendio similar en 2020
En octubre de 2020, la planta de ‘Reciclajes Lunimar’ ya sufrió un importante incendio que obligó a movilizar a una decena de efectivos del Parque de Bomberos de Almería. Entonces, también ardieron grandes cantidades de papel y cartón, lo que generó una intensa humareda visible desde distintos puntos de la ciudad.
Aquel fuego, que se originó en una de las zonas de almacenamiento de residuos, pudo ser controlado tras varias horas de trabajo sin que se produjeran heridos. Las causas no llegaron a determinarse con claridad