Los ayuntamientos aplican medidas de ahorro y recortes para sanear sus cuentas
Los ayuntamientos aplican medidas de ahorro y recortes para sanear sus cuentas
Ahorro, recortes y austeridad. Éstas son tres de las palabras más utilizadas en los últimos meses por muchos de los alcaldes de la provincia de Almería. Conocedores de la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales se han puesto manos a la obra. El objetivo, reducir gastos y pagar las facturas. Para ello, una gran parte de los ayuntamientos almerienses ha metido la tijera, eliminando concejalías, organismos, actividades ..., reduciendo personal o paralizando proyectos. Diversas medidas para sanear las cuentas municipales, muy mermadas en los últimos años.
Una medida extendida es la reducción de sus presupuestos generales, centrada ésta en el capítulo de gastos; así como la disminución de los concejales con dedicación exclusiva.
El Ejido es uno de los municipios en los que su Ayuntamiento está aplicando importantes recortes, tras el cambio en la Alcaldía y la entrada del Partido Popular. “Hemos ahorrado en todas las áreas y en todas las partidas”, apuntaba el alcalde ejidense Francisco Góngora, al hacer balance de sus 100 días de gobierno. Según el primer edil, en personal político y cargos de confianza el Consistorio ha ahorrado 390.000 euros, en uniformes de personal municipal ha logrado un ahorro del 60% y en carburantes y lubricantes un 10%.
Varios son los ayuntamientos que tras las elecciones municipales del mes de mayo optaron por reducir el número de concejalías o aglutinarlas en grandes áreas, algo que Almería capital ya hizo antes de los comicios. Además, la mayoría de consistorios, como es el caso de Roquetas de Mar, está reduciendo el gasto corriente y las inversiones.
Más información en la edición impresa