Almería trabaja por integrar a inmigrantes en la vida pública
Entregados los diplomas a participantes en el curso sobre derechos políticos del proyecto ‘iParticipate’
El concejal delegado del área de Presidencia y Gestión de Proyectos Europeos, Manuel Guzmán, ha hecho entrega de los diplomas del curso de formación sobre derechos políticos, organizado por el Ayuntamiento de Almería en el marco de la iniciativa europea iParticipate, dirigido a personas de nacionalidad extranjera residentes en la capital.
El objetivo final de este curso, en el que han participado una veintena de alumnos, “es que las personas de otras nacionalidades se familiaricen con sus derechos y obligaciones de naturaleza política, de forma que puedan participar más activamente en la vida pública consiguiendo su plena integración” ha explicado Guzmán, quien ha enmarcado esta actividad en las actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado por el Día de Europa.
Escuchar todas las voces
Guzmán ha precisado la importancia que para el Ayuntamiento tiene “que la voz de todos los almerienses sea escuchada y tenida en cuenta” abogando por la participación “de todas las personas que viven en nuestra ciudad. En concreto este proyecto pone el acento en facilitar la integración de los inmigrantes promoviendo su participación en el proceso democrático a nivel local e integrándolos en los procesos de decisión que afectan no sólo a su comunidad sino a toda la colectividad”.
Además de Almería en iParticipate, financiado por la Unión Europea, han participado municipios de la Toscana italiana, la región griega de Macedonia, el distrito londinense de Ealing, la asociación alemana Freiburger Wahlkreis y el Centro de Estudios de Población, Economía y Sociedad de Portugal.
‘Aquí Vivo-Aquí Voto’
Entre las actividades que se han desarrollado dentro de esta iniciativa destaca la campaña transnacional Aquí Vivo. Aquí Voto, que en el caso de Almería tuvo como escenario el Parque de los Periodistas, una actividad festiva y didáctica de concienciación sobre la importancia del derecho al voto y su ejercicio, en la que participaron 240 personas de diferentes nacionalidades.