La Voz de Almeria

Almería

El índice de criminalidad de Almería se mantiene, pero bajan los delitos graves

El informe del primer semestre presenta un descenso en Almería y una subida en El Ejido y Roquetas de Mar

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior presentó ayer el balance de criminalidad del primer semestre de 2015, un estudio marcado por un mantenimiento de las cifras globales de la provincia de Almería y, al mismo tiempo, una reducción de los delitos vinculados a los robos con fuerza y con violencia.



Según el documento, la delincuencia violencia y los robos en domicilios bajan entre un 10 y un 20 por ciento en el conjunto de la provincia, aunque una ligera subida de otro tipo de delitos  y faltas como los hurtos y los daños provocan que la diferencia con la primera mitad de 2014 sea sólo del 0,1 por ciento.



En este sentido, la valoración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no es negativa, ya que los delitos más graves son los que mejores datos presentas, mientras son las infracciones menores las más numerosas.
Por municipios, la capital presenta una reducción de la criminalidad del 6,8 por ciento, sin crímenes y con un descenso del 5,9 por ciento en los allanamientos de viviendas. En total se anotaron 4.600 infracciones penales.


Por su parte, en Roquetas de Mar (Guardia Civil) y El Ejido (Policía Nacional) el último informe apunta a un aumento de la criminalidad del 6,4 por ciento y el 12,7 por ciento respectivamente. En El Ejido, después de trimestres de una bajada sustancial de infracciones, se ha registrado un aumento de indicadores como los hurtos y la delincuencia violenta.



En la comunidad autónoma la disminución de infracciones penales ronza el 2 por ciento en la primera mitad del ejercicio 2015. Huelva y Jaén son las provincias con estadísticas más positivas en este periodo.



Este informe supone un punto de inflexión en el estudio estadístico de Interior, ya que el cambio en el Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana cambian los parámetros. La desaparición de las faltas causará una alteración en las cifras.



Según el Ministerio del Interior, “el actual balance incorpora las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma que entró en vigor el pasado 1 de julio”. “El próximo balance, el correspondiente al tercer trimestre del año, recogerá estas mismas cifras del primer semestre, junto con las nuevas infracciones penales”, añade el ministerio de Jorge Fernández Díaz.



Para Interior, “las cifras de criminalidad de este segundo balance de 2015 confirman la tendencia de carácter descendente seguida en los últimos años, una reducción  íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia”.


tracking