Almería se convierte en punto de encuentro andaluz para la reflexión y el apoyo frente a las adicciones
Profesionales, personas afectadas y familias se reúnen en el 22º Congreso Provincial de ARA y el XXIV Encuentro Andaluz de Mujeres Alcohólicas para avanzar en prevención, tratamiento y acompañamiento

Cartel de las jornadas que se celebran los días 1, 2 y 3 de mayo.
El Hotel Playadulce acogerá los próximos 1, 2 y 3 de mayo el 22º Congreso Provincial de ARA y el XXIV Encuentro Andaluz de Mujeres Alcohólicas y sus Familiares, dos citas ya consolidadas como referentes en el ámbito de la prevención, la intervención y el tratamiento de las adicciones.
Organizados por la Asociación ARA de Tratamiento del Alcohol y otras Drogas, estos encuentros reunirá a personas afectadas, familiares, profesionales y entidades sociales y sanitarias con un objetivo común: avanzar en la sensibilización social, la formación especializada y el acompañamiento integral, poniendo el acento en la realidad y las necesidades específicas de las mujeres.
A lo largo de tres intensas jornadas, el congreso se configura como un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje, así como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales y organizaciones comprometidas con la recuperación y la integración social de las personas con problemas de adicciones.
El programa se iniciará el viernes 1 de mayo con la recepción de participantes y diversas actividades de carácter vivencial orientadas a favorecer la convivencia y la creación de vínculos. Entre ellas destaca el testimonio “Mi vida, mi voz, mi decisión”, a cargo de la cantante almeriense Sol Ruíz, un espacio de reflexión personal que dará paso a talleres y dinámicas centradas en el acompañamiento y el apoyo mutuo.
El acto inaugural tendrá lugar el sábado 2 de mayo a partir de las 10:00 horas y contará con la presencia de autoridades de distintas instituciones, representantes de entidades sociales y organizaciones de la provincia, así como responsables de la Asociación ARA y de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR). Este momento institucional marcará el inicio de una jornada especialmente centrada en la reflexión y el aprendizaje.
Libertad personal
Durante el sábado se desarrollarán ponencias y conferencias de gran valor, entre ellas la conferencia inaugural “Claves para afrontar la vida con optimismo”, impartida por el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas. A lo largo del día se abordarán cuestiones relacionadas con la libertad personal, el descubrimiento del talento y el manejo emocional en los procesos de recuperación. Ya por la tarde se celebrará la presentación del libro “Robolex”, del abogado y escritor Juan Manuel Sánchez Fernández, junto a la ponencia “Objetivo Libertad”, a cargo del coach e intervencionista en adicciones Javier Ortiz. La jornada se completará con talleres prácticos y espacios de diálogo en los que personas participantes y familiares compartirán experiencias reales, poniendo en valor la importancia del acompañamiento durante el proceso de cambio.
El domingo 3 de mayo estará dedicado a la formación práctica y al cierre del encuentro. La jornada incluirá talleres centrados en el autoconocimiento y el trabajo social, la entrega de diplomas a monitores y el acto de clausura.
Con más de dos décadas de trayectoria, el Congreso Provincial de ARA y el Encuentro Andaluz de Mujeres Alcohólicas y sus Familiares consolidan a la asociación como un referente provincial y andaluz en la atención a las adicciones, promoviendo un modelo basado en la dignidad, la recuperación y la integración social. Desde la organización se anima a profesionales, entidades y ciudadanía a participar en una cita que supone una oportunidad única para seguir avanzando en la comprensión y el abordaje de las adicciones, fortaleciendo el trabajo en red y generando un impacto positivo en la sociedad.