¿Estás entre ellos? Casi 12.000 almerienses ahorrarán 100 euros por tener perro
El descuento fiscal por adquirir mascota que aprobará la Junta, desglosado en la provincia

Una pareja pasea un perro en una calle de Abrucena.
Tener un perro, un gato o un hurón a partir de este año en Almería tendrá una deducción fiscal en la Declaración de la Renta, a presentar en 2026, de hasta 100 euros. Ello será posible tras una anunciada rebaja de impuestos por parte de la Junta de Andalucía.
Ha sido el propio presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, el encargado de desvelar los primeros detalles de esa novedad fiscal para la Renta de 2025 y que, en el caso de Almería, supondrá beneficios para unos 16.000 contribuyentes.
En concreto, la medida económica se aplicará a quienes adquieran una mascota este mismo año, ya sea un perro, un gato, un hurón u otra especie animal. En caso de que el animal sea adoptado en un centro de acogida, su dueño podrá acogerse a la deducción durante tres años.
En la actualidad no hay datos concretos del número de declarantes del IRPF por provincias andaluzas de posibles beneficiarios, pero sí estimaciones al respecto. Según la Estadística de Animales de Compañía en Andalucía correspondiente al año 2024, en Almería se produjeron un total de 16.876 altas en el censo de la provincia, de los que 11.889 fueron de perros no peligrosos; 4.416, gatos; 466, perros potencialmente peligrosos; 78 hurones y 27 de otras especies.
Por el contrario, el censo contabilizó más de 6.000 bajas de animales a lo largo de todo el año pasado, según los registros de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Llama la atención de que frente a 5.295 bajas de perros hubo casi 12.000 altas, lo que desvela que mes a mes se está registrando un mayor interés por cuidar y tener un can en casa.
Los cálculos de la Junta de Andalucía apuntan a un impacto económico en los bolsillos de los andaluces de 12 millones de euros al año. En el caso de Almería, si se mantienen los datos antes referidos sobre la adquisición de mascotas, el ahorro en las familias sería cercano a los 1,7 millones de euros.
El objetivo de la medida anunciada a principios de esta semana por Juanma Moreno es “ayudar con los gastos veterinarios que deben asumir los animales de compañía”.
En principio la deducción fiscal será de 100 euros para el primer año de adquisición de la mascota y extensible hasta tres años para adopciones en un centro de acogida. En determinados casos, el periodo de tiempo será incluso mayor. Así, si se trata de perros de asistencia, de perros guía para personas ciegas, de aquellos que detectan bajadas de azúcar o ataques epilépticos, e incluso de los perros que asisten a mujeres víctimas de violencia de género, entonces dicha deducción se aplicará durante toda la vida del animal y con efecto inmediato: no tendrán que ser necesariamente adoptados o adquiridos ahora.
"Andalucía quiere ser pionera. Y con esta importante medida, que es novedosa y especial, lo somos. Los animales de compañía son en realidad un miembro más de nuestras familias, que nos dan cariño y no sólo necesitan también cariño por nuestra parte sino una serie de atenciones. Hemos pretendido ser sensibles a esa gran parte de la población que convive con animales, e incluso de las muchas personas que necesitan de ellos para poder seguir con su día a día", explicaba Juanma Moreno en un acto organizado por el medio digital ‘El Confidencial’.