No era refugiado: detienen al autor de 9 robos en comercios y bares de El Toyo
La oleada de robos en Retamar y El Toyo había creado una corriente xenófoba en redes sociales

Imagen de uno de los robos en establecimientos de Retamar - El Toyo.
Desde noviembre del pasado año, comerciantes y hosteleros de la zona de Retamar y El Toyo vivían con el temor de que, una noche, les tocara a ellos. En los últimos meses, durante la noche y con cierta agresividad, se han sucedido varios robos en tiendas y bares de esta zona tranquila perteneciente a Almería capital.
Primero fue en el estanco situado frente al colegio, luego en un bazar, más tarde en la tienda de empanadas argentinas de la Avenida de los Juegos Mediterráneos, luego en el supermercado zeUS, también en la pizzería Singapur... Al menos, nueve robos en los últimos tres meses que crearon no poca tensión entre emprendedores y vecinos.
De hecho, no fueron pocas las acusaciones que, a través de grupos en redes sociales, señalaban a uno de los hoteles como foco de los problemas de El Toyo. En concreto, uno en el que desde hace unos meses vive un centenar de refugiados procedentes de Canarias. Ante un problema como la oleada de robos sufrida por los comerciantes de la zona, la respuesta fue la xenofobia, el racismo y la intolerancia. Y nada más lejos de la realidad, claro.
Un detenido
En la mañana del 16 de enero, la Policía Nacional anunciaba la detención del autor de todos esos robos que tuvieron como escenario comercios y bares de El Toyo-Retamar. El autor era un hombre de 38 años de edad que, lejos de alojarse en un hotel como refugiado, no tenía residencia fija y acostumbraba a pernoctar en lugares inusuales "como cuartos de contadores y áreas perimetrales de hoteles cerrados", tal y como explica la Policía Nacional a través de una nota de prensa.
El autor de los robos, al cual habían grabado las cámaras de seguridad de los distintos comercios que asaltó, fue identificado el pasado 9 de enero por un agente fuera de servicio. Este policía, al reconocer al individuo, alertó de inmediato a los agentes responsables de la investigación, quienes procedieron a su detención en las proximidades del parking del hotel Barceló Cabo de Gata.
Para robar en los distintos comercios y bares que atracó, el ladrón operaba con herramientas contundentes y aprovechaba las condiciones nocturnas para actuar, perturbando la tranquilidad de los vecinos y los comerciantes. La investigación del Grupo V de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la actuación del agente fuera de servicio fueron fundamentales para la detención del autor de los robos. El operativo de investigación, desarrollado por el Grupo V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, comenzó en noviembre de 2024 tras la recepción de varias denuncias por robos en establecimientos comerciales.
Estos delitos se caracterizaban por la fractura de cristales mediante el uso de herramientas como piedras y barras de hierro, que eran halladas en las inmediaciones de los locales afectados. Los robos se producían mayoritariamente en horario nocturno, aprovechando la escasa visibilidad y la facilidad para la huida que ofrecía el entorno.
Tras ser arrestado, el detenido fue trasladado a la Comisaría Provincial, donde se realizaron los trámites correspondientes, esclareciéndose un total de nueve robos con fuerza en establecimientos. Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almería, que decretó su ingreso provisional en prisión.
Más colaboración entre Policía Nacional y Policía Local
Y precisamente el día que se daba a conocer la detención del autor de los robos, el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno en Almería se reunían para intensificar la labor que viene prestando Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, competente en materia de seguridad, en la zona de Retamar-El Toyo. Un operativo específico que vendrá a reforzar los servicios de vigilancia que desde hace varias semanas se vienen prestando sobre la zona, acompañado de la necesaria labor de coordinación y comunicación, entre ambos administraciones y cuerpos de seguridad, con el objetivo de atender la demanda que se viene reclamando en esta materia por parte de los vecinos y comerciantes de la zona.
Ha sido ésta la principal conclusión de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Almería, convocada y presidida por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y copresidida por el subdelegado de Gobierno, José María Martín, en la que ha participado además la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, junto a responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
Ayuntamiento de Almería y Subdelegación del Gobierno se han comprometido, tras evaluar la situación actual derivada de la denuncia vecinal, a mantener una “fluida” comunicación con los vecinos. En su caso la alcaldesa, reunida hace unos días con representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes de Retamar-El Toyo para escuchar las demandas vecinales previas a esta convocatoria, ha solicitado al subdelegado del Gobierno “recabar en boca de los propios vecinos sus inquietudes, en el ámbito de la seguridad ciudadana, y trasladar un mensaje de confianza y tranquilidad respecto de la labor policial, con resultados como los que hoy se han conocido con la detención del autor de una serie de robos que afectaban a comerciantes de la zona”.
De la reunión sale también el compromiso de que miembros de los Cuerpos de seguridad explicarán a los vecinos los pasos que se seguirán tras la reunión de la Junta de Seguridad, en la que la alcaldesa, y tras felicitar el resultado de la labor policial, ha querido de nuevo recalcar el compromiso del Ayuntamiento, conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno, “de reforzar la presencia y acción policial, con efectivos de Policía Nacional apoyados por la Policía Local, extendiendo esa colaboración a la seguridad privada que opera en la urbanización de El Toyo”.
El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha destacado la coordinación existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto entre Policía Nacional y Policía Local que "redunda en la puesta en marcha de dispositivos conjuntos y que se van a seguir implementando en la zona de El Toyo y Retamar". Además, Martín ha puesto en valor el resultado de las últimas operaciones policiales en esta zona de la capital. Se ha acordado también celebrar próximas reuniones vecinales con la Unidad de Participación Ciudadana y vecinos.