La Voz de Almeria

Almería

Las muertes por covid no dejan de crecer en Almería en la segunda ola

Almería registra dos nuevos fallecidos en un día, 15 en una semana y 135 en esta oleada

Almería sigue atravesando una situación complicada en esta pandemia.

Almería sigue atravesando una situación complicada en esta pandemia.JA Barrios

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por mucho que se espere una disminución de los contagios a corto plazo como consecuencia de las nuevas restricciones, la pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos en Almería y en Andalucía. Y lo hace de la peor forma, aumentando el número de personas que han perdido la vida a causa del covid-19.

En Almería han vuelto a ser dos las víctimas mortales en la última jornada -en Vícar y en El Ejido-, según los datos del parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que refleja otro día negro en la comunidad: 72 fallecidos, la tercera peor cifra de la crisis sanitaria, y ni una sola provincia se ha librado en esta ocasión, aunque Jaén se ha llevado la peor parte, con ni más ni menos que 21 fallecidos en solo 24 horas, mientras que en Sevilla han sido 17, 11 en Granada, en Cádiz 9, en Córdoba y Málaga han sido 5, y dos en Huelva y Almería.

Y todo ello en un día en el que el número de contagios en la provincia ha vuelto a repuntar y a situarse por encima de la barrera de los 200 (219), tras dos días de descensos que hacían confiar en una tregua que, sin embargo, no parece llegar nunca y que hace presagiar que las restricciones puedan mantenerse en el tiempo, como sugirió ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, máxime cuando en la mayor parte del resto de Andalucía la situación es bastante peor que en Almería.

Mejor que Andalucía

Porque la provincia sigue siendo la segunda de la comunidad con una menor tasa de incidencia en los últimos 14 días, con 445,2 contagios por 100.000 habitantes, solo mejorada por Málaga (314,8) y también sigue siendo la que tiene una menor presión hospitalaria, con 133 personas hospitalizadas en la actualidad, 35 de ellas en la UCI, por mucho que los ingresos sigan subiendo (este miércoles se han registrado 12 nuevos en planta y dos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Actualmente, 3.281 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 528 se encuentran en UCI. Al margen de los ya mencionados de Almería, los datos del resto de provincias andaluzas son los siguientes: Cádiz (366 hospitalizaciones, de los que 59 en UCI), Córdoba (323 hospitalizaciones, 51 en UCI), Granada (784 hospitalizaciones, 136 en UCI), Huelva (152 hospitalizaciones, 16 en UCI), Jaén (360 hospitalizaciones, 53 en UCI), Málaga (398 hospitalizaciones, 54 en UCI) y Sevilla (765 hospitalizaciones, de los que 124 en UCI).

Preocupantes

Los datos de la provincia en los últimos siete días hablan por sí mismos de la preocupante situación actual: 63 personas hospitalizadas, 9 en la UCI y 15 fallecidos, que elevan a 188 las muertes desde el mes de marzo. Y 135 de estas muertes se han producido en esta segunda oleada de la pandemia, desde el mes de agosto, después de que en la primera, entre marzo y junio, fallecieran 53 personas en la provincia.

Además, con los 219 nuevos contagios, Almería ha superado ya los 16.000 en total ( 16.012).  Este miércoles se han contabilizado 140 nuevas personas que han superado la infección, con lo que el numero de casos activos en la provincia se sitúa en la actualidad en 5.395.

tracking