Riadas e inundaciones históricas en Almería (6)
Almería, 11 de Septiembre de 1891 (4)

Dijimos que el marido de la mujer representada en la Estatua de la Caridad trabajaba en un cortijo al final de la Rambla, junto a Talleres Oliveros. María fue sorprendida por la riada al ir a cruzarla para llevarle la comida y el agua la arrastró hasta el mar.
Al cabo de unos días, las olas devolvieron los cadáveres. María tenía tan fuertemente abrazado al niño que no hubo forma de separarlos y hubo que enterrarlos juntos a madre e hijo.
Fue tal el impacto que causó esta imagen en las buenas gentes de Almería que se propuso la escena para representarla a través de la escultura: la madre con sus dos hijos, el nacido y el que llevaba en su seno, la Estatua de la Caridad.
Fue costeada por la Comisaría Real y costó 5.296 pesetas... de las de entonces. El proyecto fue del arquitecto López Rull quien la ejecutó “sin riqueza de mármoles ni bronces” y la fundió en los Talleres de Oliveros el maestro Antonio Ceballos. Fue la primera estatua que se instaló en Almería y se colocó mirando a la traicionera Rambla que acabó con la vida de 20 personas.
Como dije, sólo hubo algo bueno: que se encauzó la Rambla para que no sucediera otra catrátrofe igual.