La Voz de Almeria

Almería

El dibujante del Indalo que estuvo en la cárcel

Juan Cuadrado fue clave en la cultura de la posguerra

Juan Cuadrado fue director del Museo Arqueológico.

Juan Cuadrado fue director del Museo Arqueológico.La Voz

Antonio Torres
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Luis Fernández Revuelta lleva décadas promoviendo el turismo. Asegura que el símbolo de la provincia es el Indalo, sin duda, y nos ofrece la idea de llevarlo a un rinconcito de las banderas de Almería capital y la Diputación. Su figura del El Indalete fue la estrella de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en Vélez Blanco. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. El Movimiento Indaliano, impulsado por el pintor y escultor, Jesús de Perceval, tuvo la genial aportación del pintor y arqueólogo Juan Cuadrado Ruiz (Vera, 1856-1952), miembro de una acomodada familia veratense. Su padre era registrador de la propiedad, estudió bachillerato en un colegio jesuita de Valencia, donde se aficionó al dibujo, los toros y al cine. Cuadrado había visto el arte rupestre en las cuevas de Los Letreros de Vélez Blanco y había traído dibujos del Indalo a las continuas reuniones convocadas por el genio de Perceval. San Indalecio y la adaptación de los brazos extendidos, sosteniendo un arco iris, es mucho más viejo y se puede encontrar en muchos lugares y en diferentes civilizaciones. Los indalianos tuvieron gran respaldo en Madrid porque reunieron a grandes artístas, a una buena gavilla de triunfadores, apoyados por el mandamás de la prensa franquista, el almeriense de Fiñana, Juan Aparicio, nacido en Guadix porque su padre ejerció de funcionario, pero siempre la casa familiar y sus estancias en Fiñana, son evidentes. La Biblioteca lleva su nombre.


La fama del Indalo está enraizada en Mojácar, gracias a los viajes de los indalianos y a Jesús de Perceval quien apoyó las campañas, impulsadas por el alcalde Jacinto Alarcón, para la llegada de los primeros turistas a la aislada y abandonada ciudad mojaquera antes de que se inaugurara el Parador de Turismo en 1966. Labor de imagen que proyectó el diplomático que se afincó en Mojácar, Rafael Lorente, autor de Thalassa. Memorias de una Almería insólita, libro agotado y que el hijo del diplomático prepara una reedición. Los hijos de Rafael, el añorado Rafael, y Enrique Lorente García-Mauriño, actualmente en Mojácar, consiguieron a finales del pasado siglo que el campeón mundial de ajedrez Anatoli Kárpov acudiera a Mojácar y celebrara una partida con el campeón de Gran Bretaña Michael Adams. Las piezas gigantes de ajedrez, algunas de 2.20, fueron diseñadas por Rafael Lorente hijo con el símbolo del Indalo. Un espectáculo que sirvió de promoción de los juegos de Moros y Cristianos y uno de los primeros actos de la candidatura de Almería para los Juegos Mediterráneos. Ese acto único puso un plus de defensa del mármol blanco de Macael con un tablero de 64 metros cuadrados, aportado por Paco Cosentino, promotor de tantas cosas.


La gran obra de Cuadrado fue el Museo Arqueológico Provincial, del que fue nombrado director en 1933 a instancias del arqueólogo Luis Siret. Sigue vigente su investigación sobre la ciudad de Baria que yace en Villaricos. Ahí está el ejemplo de la exitosa exposición “Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana”, muestra organizada por la consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora en el Museo Arqueológico. Cuadrado fue la primera persona que intervino en el acto de inauguración de Radio Almería, en agosto de 1934, tal como se recoge en mi libro Una historia de la Radio, editado en 1996. Cuenta con una calle en Almería.


Hay un dato que no aparece en la biografía de Cuadrado. Fue condenado a seis años de cárcel y cumplió ocho meses. Se instruyeron diligencias impulsadas por un grupo de personas, chivatazos de la época, a las que dio forma el 19 de febrero de 1944 el coronel Gobernador Militar de Almería Baltasar Vega Mier. Le condenaron por ser protector de personas de izquierdas y por haber hecho durante la Guerra Civil trabajos de apoyo a Socorro Rojo Internacional y promoción de los dirigentes republicanos Azaña y Martínez Barrios. La envidia persiguió a un hombre que se limitó a elevar el nivel cultural de la provincia. Una de las personas que declaró contra el director del Museo Arqueológico fue María Punzón Matarín, de 30 años, viuda, natural de Fiñana, excolaboradora de Cuadrado y que vivía en una pensión situada frente a la actual Casa Puga. El historiador Eusebio Rodríguez opina que Cuadrado podría ser el cerebro de los jóvenes condenados a muerte por el proceso de El parte inglés de la BBC. Cuadrado tenía su domicilio en el Paseo de Almería, 73, vecino de Encarnita Magaña (Tabernas, 1921-Tapia del Cementerio de Almería, 1942), única mujer fusilada en este proceso y en la posguerra almeriense. Después del proceso judicial, Cuadrado tuvo la confianza del sistema dictatorial y continuó colaborando con la Alcazaba, y sus investigaciones sobre diferentes ámbitos.

tracking