La Voz de Almeria

Almería

La adaptación del PGOU a la LOUA legaliza el barrio de Castell del Rey

La previsión municipal es que esté listo el documento entre finales de año y principios de 2018

Imagen del barrio de Castell del Rey.

Imagen del barrio de Castell del Rey.

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras trece años con la promesa de que el barrio de Castell del Rey iba a legalizar su situación con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el mismo que desde 2003 lleva en tramitación y que no termina de vez la luz al final del túnel, finalmente será la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del que está en vigor desde el año 1998, quien consiga que estas viviendas pasen a estar contempladas como un barrio más de la ciudad.


Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que el principal cambio que recoge esta adaptación del PGOU actual es “convertir Castell del Rey en suelo urbano consolidado” ya que “es un espacio cuyos usos existentes como urbano son un hecho y por tanto, esta adaptación permite regularizar esta situación y que así los vecinos pasen de contar con sanciones urbanísticas a ser considerados como cualquier otro barrio”.


Reconoce el edil que además del cambio de Castell se incluyen algunos cambios más dentro de este planeamiento urbanístico pero que en su mayoría es un texto refundido que se está elaborando de forma directa y exclusiva por parte de los técnicos municipales y que esperan que puedan estar totalmente culminados “a finales de este año o como muy tarde, a principios de 2018”.


Explica Castellón que una vez que esté redactado el documento en su totalidad, se  aprobará por parte del Ayuntamiento y se enviará a la Junta de Andalucía pero que ésta no tiene que realizar un informe como tal sino que “después de revisarlo y comprobar que todo está en orden, envía un documento de aceptación”. Unos trámites que pueden tardar “un par de meses” y que por tanto, se convierten en la solución más rápida para la ciudad.


Mientras se avanza en esta línea de la adaptación del plan a la normativa urbanística, continúan los trabajos para la adecuación del nuevo PGOU a los informes redactados por parte de la Junta de Andalucía tanto en materia de agua como medioambiental.


Según el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, el estudio de alternativas de crecimiento que determinará por dónde debe crecer la ciudad está culminándose aunque los primeros borradores están ya en estudio por parte de los técnicos del área.


Por su parte, la consultora que está realizando el nuevo mapa de ramblas y el resto del informe sobre el uso del agua de la ciudad está también terminando su trabajo.


Plazos  
Teniendo en cuenta lo avanzado que ambas consultoras llevan el trabajo, Miguel Ángel Castellón considera que el documento completo puede estar listo para ser presentado “a finales del mes de enero” ante la Junta de Andalucía e iniciar así todo el proceso de tramitación.


Y es que tienen que emitirse los informes sectoriales, debe pasar nuevamente por una exposición pública y ser sometido a un periodo de alegaciones por parte de los ciudadanos. Después llegará el turno de responder a estas alegaciones y por último, en caso de que todos los informes sean positivos, dar lugar a la aprobación definitiva del documento.


Echando cuentas, parece difícil que, a pesar de que se quiera correr mucho, pueda aprobarse dicho documento antes de un año y medio, por lo que la solución más rápida es efectivamente la que supone la adaptación a la LOUA del planeamiento actual que, al menos, permite dar seguridad jurídica a los que quieren invertir en la ciudad.


tracking