890 almerienses se han apuntado a la ‘Cuenta 10’
Desde que arrancó este sistema de plazos para pagar impuestos son casi 2.900 adheridos

María Vázquez, concejal de Economía
Pagar todos los impuestos municipales en diez cuotas de forma que se facilite cumplir con las obligaciones con el Ayuntamiento de Almería es algo cada vez más habitual, de hecho en la última campaña para adherirse a este sistema son 890 las familias de la capital que han solicitado dividir sus pagos.
Esto supone que desde que comenzara la medida se estén beneficiándose un total de 2.896 unidades familiares que pueden así hacer frente de una forma más cómoda a los impuestos municipales, y es que todos aquellos que se dieron de alta en años anteriores y no han comunicado de forma expresa el querer darse de baja, continuarán este año con el sistema de cuotas.
Cabe recordar que esta fórmula engloba y permite el pago domiciliado y fraccionado, en diez cuotas, de los recibos correspondientes al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Vehículos (IVTM), Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras (Vados), Tasa por Recogida de Basuras e Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Requisitos
Para poder adherirse a este sistema de fraccionamiento el importe total anual de la deuda tributaria en voluntaria, referida a la suma de los tributos que conforman la ‘Cuenta 10 Fácil’, sea superior a 200 euros para los solicitantes que sean personas físicas.
De hecho, el pasado año se rebajó la cuantía de 300 a 200 euros para facilitar el acceso a esta fórmula de pago a un mayor número de vecinos. En el caso de las personas jurídicas que quieran fraccionar el pago, propuesta que se añadió en la ordenanza en el año 2013, la suma de los tributos deberá superar los 600 euros.
En ambos casos, personas físicas y jurídicas, deberán domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta.
Cuotas
Los pagos de las diez cuotas que establece este sistema se realizarán con cargo en cuenta el primer día hábil de los meses de febrero a noviembre. Lo cierto es que de esta forma el Ayuntamiento se garantiza los ingresos y los vecinos de la ciudad pueden repartir estos gastos en varios meses.
Desde el Ayuntamiento de la capital se muestran satisfechos ante la respuesta de los ciudadanos almerienses ante una medida que les permite poder hacer más llevaderos los pagos. Este año no se ha realizado una campaña específica para adherirse a este sistema, algo que sí ocurrió el pasado año 2015 con buenos resultados.
Cabe recordar que este cambio en la fórmula de proceder a cumplir en diez cuotas no supone para ningún vecino que lo solicite un sobrecoste, de hecho supone una bonificación del 1% sobre el total que se tiene que pagar por parte del solicitante.
Eso sí, para poder acceder a este tipo de fórmula de pago es necesario que el solicitante no tenga ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento.