Los pimientos resistentes de Hazera España

Más de 30 años creciendo junto con el campo almeriense

Parte de equipo técnico de pimiento Hazera España.
Parte de equipo técnico de pimiento Hazera España. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 13 mar. 2022

Hazera España cuenta con un equipo que trabaja estrechamente con agricultores y técnicos para desarrollar variedades adaptadas a la zona, innovando para ofrecer las mejores soluciones, asesorando para obtener el máximo potencial del cultivo y, siempre, con el compromiso de crecer juntos.



 



Patrol y Evoke (ciclo temprano en rojo y amarillo)



Son los pimientos californias rojo y amarillo ideales para ciclos tempranos y extra tempranos. Con resistencia a oidio y calibres GG/G, de rápida entrada en producción. Las fechas recomendadas de trasplante abarcan desde abril hasta finales de junio, según zonas.



 



Insignia (ciclo medio en amarillo)



La variedad que se adapta para hacer ciclos largos y a muy diferentes zonas de cultivo, desde Berja o Dalías hasta Gérgal y Fiñana pasando por todo el Poniente y Levante Almeriense. Se recomienda su plantación del 5 al 25 de Julio, si bien, se puede extender según zonas y manejos. Insignia es líder en su segmento, por su resistencia a oidio, su alta producción y su calibre ideal durante todo el ciclo.



 

Chevy y Velar (ciclo tardío en rojo y amarillo)

Este año, Hazera lanza al mercado estas dos variedades con resistencia a oidio para cubrir el segmento de tardío. Tal y como requiere el mercado, se da prioridad al calibre G por encima de la GG. La producción se ve recompensada con un mayor número de piezas por planta, destacando una alta capacidad de cuaje en copas con frutos de excelente calidad. Chevy se recomienda desde el 1 al 15 de agosto y Velar desde el 1 al 10 de agosto.

 

Machado (líder de la marca para ciclo tardío)

Machado es una variedad que, gracias a su alta producción y su calidad de fruto, se ha hecho hueco en las primeras posiciones del mercado compitiendo con otras variedades resistentes a oidio. Su capacidad de rebrote para alargar el ciclo no tiene rival. Machado se recomienda desde el 25 de Julio al 10 de agosto.

 

Hazera y la obtención de variedades


Gracias a la mejora vegetal y la obtención de variedades cada vez más productivas y/o resistentes, con mejores características organolépticas, les permite cubrir los retos alimenticios que a nivel global se les presentan y se les van a presentar. El mercado de las cucurbitáceas en Almería está muy marcado por aquellos cultivos que encontraremos tanto al aire libre como en invernadero, en ese caso hablamos tanto de pepino, melón y sandía.

Hazera es una empresa obtentora de variedades de estas tres especies con la idea de “cubrir dos pilares importantes para nuestra agricultura, por un lado satisfacer las necesidades de todos como consumidores, en poder disfrutar de fruta de calidad y por otro lado la necesidad de los agricultores de disponer de variedades que les permitan llegar a esos niveles óptimos de rentabilidad y todo dentro de procesos sostenibles de obtención de dicho material” como nos indican desde la empresa Hazera y concretamente desde el departamento de desarrollo de cucurbitáceas.

 

Pepinos, calidad y resistencias todo en uno En este tema nos remarca Federico Puyó, responsable de cucurbitáceas en Hazera, la variedad PasioND, punta de lanza en pepino, gracias a la calidad en los meses de cosecha, llamando la atención por el atractivo de sus frutos y a las nuevas incorporaciones para cultivos de ciclo temprano con alta resistencia entre otras cosas al virus CGMMV, todas incluidas en la marca Proplus, que será sello de garantía.



 

Sandías sin semilla “¿A quién no le gusta comerse una sandía con un muy buen Crunch y que nos aguante unos días en la nevera sin harinarse?” nos comentan desde Hazera, comentario que les llega de todas las personas a las que se les pregunta, “en ese sentido tenemos una apuesta clara con obtener unas sandías que permitan eso que tanto nos demandan incluso en nuestras casas”, nos dicen desde la compañía. Están desarrollando un elenco de variedades sin semilla tipología mini, aquellos tamaños que no superen los 2,5 kg, ideales para su transporte, almacenaje en casa y consumo para familias cada vez con menos miembros, destacando la ausencia de semillas. Y ahí Hazera es fuerte con variedades como Lynx, Ocelot o la nueva incorporación Exótica, sin dejar de lado otras de tamaño mediano como Margay.



 

Melones, acierto seguro En el tema de melones, melón Galia, es la tipología donde Hazera trabaja y destaca con unas variedades que como venimos diciendo son garantía de éxito en calidad y conservación, Sabrosón y Sirope. Desde Hazera el trabajo en investigación para obtener, mejorar y poner a disposición del sector variedades de estas especies de cucurbitáceas es una “obsesión” que “nos lleva a superarnos día a día”.

 

Camelot, el cherry pera que agrada a toda la cadena comercial


Como cuenta la leyenda, Camelot fue la legendaria fortaleza del rey Arturo y sus caballeros. Hazera, la conocida multinacional de semillas eligió este legendario nombre por la fortaleza y robustez de su cherry pera.

 

Y es que Camelot, el nuevo cherry pera de Hazera, en su segundo año comercial se ha convertido en un referente en este segmento de tomate. Según nos explica Juan Montes, responsable de desarrollo en el cultivo de tomate para la multinacional Hazera, en los últimos años se ha dado un cambio en los hábitos de consumo en los supermercados y es que cada vez más consumimos tomates de sabor y sobre todo tipo snack.



 

Valores En este segmento destaca el cherry pera Camelot, que ha conseguido crear valor por contentar a todas las partes de la cadena: valor para el agricultor. Se trata de un cultivo de fácil manejo y recolección, gran rusticidad, sin problemas de rajado y elevada productividad; Valor para la cadena comercial. Cherry pera de gran flexibilidad por su elevada capacidad de almacenamiento y/o aguante en largos transportes, bajo porcentaje de pérdidas y alta calidad de frutos durante más tiempo que el resto de las referencias en el mercado. Además, de una garantía a la hora del abastecimiento del producto a lo largo del año, sin picos de producción; Valor para el consumidor final. El producto final que le llega al consumidor es de una gran calidad, tanto por su sabor, a destacar según indicaciones de Juan Montes, que es un producto que madura en la planta para su correcta recolección, garantizando así una calidad organoléptica mejor. Como por el bajo porcentaje de frutos en mal estado, lo que posibilita al consumidor igualmente poder consumirlo durante un periodo más largo que las referencias que estaba acostumbrado.



 

Atendiendo a estas premisas, podemos decir que Camelot ha puesto en valor una calidad constante, una mejora en el manejo para la cadena comercial y un aumento en la satisfacción del consumidor final. Para ello y siguiendo las recomendaciones de Juan Montes, según explica en el vídeo que se puede visualizar en el código QR adjunto, se recomienda, en el caso de que se realice injerto, la utilización del patrón de esta misma casa, RootPower, como vía para la consecución todo lo anteriormente descrito.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque