La RAIF advierte de un repunte en la presencia de Tuta en Almería

En las últimas semanas de octubre ha crecido el deterioro producido en plantas por este insecto

La RAIF advierte de un repunte en la presencia de Tuta en Almería.
La RAIF advierte de un repunte en la presencia de Tuta en Almería. La Voz
La Voz 11:29 • 02 nov. 2021

En uno de los últimos informes de la Red de Alerta e Información Fitosanitarias de Andalucía se recogen indicadores sobre presencia de Tuta absoluta que revelan una amenaza importante de este lepidóptero. En concreto, el informe de la tercera semana de octubre recoge observaciones de la presencia de la conocida como polilla del tomate en ocho de cada diez invernaderos estudiados. Un aspecto preocupante de los daños que cabe esperar de esta plaga lo ofrece la apreciación sobre los daños.


El informe señala que se observan signos evidentes de daños producidos por las las larvas de Tuta absoluta en uno de cada trece cultivos, una proporción sensiblemente superior a la observada en el informe anterior (una de cada veinte). Los daños en fruto han sido menos significativos y no afectan a un número elevado de explotaciones. No obstante, este último dato debe ser valorado en el contexto del desarrollo fenológico de los cultivos y en el propio ciclo biológico del insecto. De hecho, hasta la semana 28 no se habían registrado frutos afectados por esta plaga.


El informe recuerda que las condiciones climáticas que se están registrando son idóneas para el desarrollo de la Tuta absoluta, por lo que recomienda una especial atención en su control.




Las técnicas de control biológico descritas para luchar contra Tuta absoluta plantean las sueltas de Nesidiocoris tenuis y Trichogramma achaeae. Más allá de la efectividad de estos enemigos naturales, la RAIF recomienda combinarlas con determinadas prácticas, que incluyen cerramientos del invernadero, feromonas y limpieza de restos vegetales y órganos dañados.


Siempre bajo estrategias de producción integrada, la RAIF propone complementar estas prácticas con lucha química si llegase a ser necesaria.




Para evitar la propagación de la plaga, la RAIF recomienda colocar en los invernaderos mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas sin dejar de vigilar y controlar su estado, sobre todo de las que coinciden con la dirección de los vientos dominantes, poniendo atención a que no haya roturas en los plásticos. Otra medida a tener en cuenta es la de eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.

Otros métodos de control: Biocaptur
Desde la campaña anterior ha comenzado a introducirse en la provincia de Almería el uso de una nueva tecnología para el control de la Tuta absoluta que demostrado su eficacia en distintas zonas de cultivo de la provincia. Se trata de Biocaptur, un dispositivo de tecnología avanzada que emite una luz LED ultravioleta de una longitud de onda específica para atraer a la polilla del tomate, aspirándola cuando se acerca al estímulo lumínico.  El equipo, desarrollado y comercializado por ATG Ingeniería (www.biocaptur.com), entra en funcionamiento de forma automática en función de luminosidad natural que rige la vida de la Tuta absoluta. Es decir, comienza a funcionar al anochecer y se detiene al amanecer.


Compatible con la fauna auxiliar y los biopolinizadores, Biocaptur ha conseguido revertir las situaciones de pérdida severa de la producción, en invernaderos en los que este lepidóptero bajo el ratio de producción de catorce a siete kilos por metro cuadrado. Tanto en los ensayos previos a su salida al mercado como en la experiencia de los primeros usuarios, Biocaptur ha puesto de manifiesto una eficacia en el control de Tuta absoluta superior a los métodos convencionales.


Este dispositivo ha sido aplicado con éxito también en otras provincias españolas y en países de gran tradición hortícola de Europa y América.


Temas relacionados

para ti

en destaque