El problema del reetiquetado de hortalizas en Almería: este jueves en televisión

En prime time, se dará a conocer esta problemática de la agricultura almeriense

Alberto Chicote en \'El Hormiguero.
Alberto Chicote en \'El Hormiguero. La Voz

El conocido cocinero y presentador Alberto Chicote anunciaba hace unos días en 'El Hormiguero 3.0', el programa que Pablo Motos conduce en Antena 3, que en la nueva temporada de su espacio televisivo '¿Te lo vas a comer?' (que comenzó este jueves 19 de noviembre) abordaría el problema del reetiquedado de los productos hortofrutícolas, que afecta notablemente a Almería y a su agricultura.


Pues bien, ya hay fecha para la emisión en la Sexta del reportaje grabado en gran parte en territorio almeriense: será este jueves 26,  a partir de las 22.30, tras la emisión del capítulo que lleva por nombre 'Restaurante de quinta gama'.


En su intervención en primer time en el programa de Pablo Motos, Chicote expuso la problemática existente con el reetiquetado de las hortalizas. "Hay quien se dedica a importar productos de otros países para llevarlos a España y cambiarle la etiqueta, pasando a ser este un artículo 'made in Spain' y, concretamente, de Almería", denunciaba el presentador de '¿Te lo vas a comer?'.


"Esa etiqueta es muy buena para cometer el fraude y hay quien lo hace cargándose la marca España y, en este caso, la de Almería", criticaba Alberto Chicote ante las preguntas de Pablo Motos. El popular cocinero afirmó haber hablado con agricultores almeriense: "Me dicen que están produciendo un gran producto y que hay quien se está cargando la marca, sirviendo un artículo de segunda como si fuese de aquí".


400 inspecciones
La consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, (con quien Chicote mantendrá un tenso encuentro en el reportaje que se emite este jueves en televisión y que fue adelantado en 'El Hormiguero'), ha informado hace unos días de que la Junta de Andalucía roza las 400 inspecciones específicas en Almería contra el reetiquetado de productos hortofrutícolas importados de países no comunitarios como si se tratara de alimentos de origen español. Estas se han llevado a cabo incluso durante los meses del estado de alarma por el coronavirus.



Fruto de estas inspecciones, se han sancionado o iniciado procedimiento sancionador contra once empresas de la provincia de Almería por haber realizado un cambio ilegal de etiqueta o por otros incumplimientos en la documentación o en las facturas de productos de origen marroquí. Agricultores y comercializadoras piden que se desvele la identidad de las empresas sancionadas.


Éxito de audiencia
El estreno de la nueva temporada de '¿Te lo vas a comer?' se convirtió el pasado jueves en la oferta más vista de la noche con 1.388.000 seguidores con sus dos primeros capítulos: 'El fraude de la comida eco' y 'El timo del pan'.


Los dos siguientes reportajes ('Productos reeetiquetados' y 'Restaurante de quinta gama') ya pueden verse en la plataforma Atresplayer Premium.


 

Temas relacionados
Agricultores Televisión

para ti

en destaque