El frío devuelve a Almería la mejor versión del raf

El tomate más cotizado entra en sus mejores meses del año

Los tomates raf alcanzan ya altos niveles de calidad y sabor
Los tomates raf alcanzan ya altos niveles de calidad y sabor La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 nov. 2019

Grupo Agroponiente sigue avanzando en el desarrollo de la campaña de tomate Raf, alcanzando un momento de gran desarrollo de la producción, tras la llegada de los primeros fríos a la provincia de Almería. Miguel Moreno, ingeniero técnico especializado en tomate del Departamento Técnico de la compañía, ha hecho una primera evaluación de la situación y ha especificado que “estamos en un momento en el que solapamos ciclos de plantaciones más tempranas, que empiezan a tener más calidad con el frío, y pronto llegarán las tardías, que aportan  calidad en todo el ciclo”.



Moreno recuerda que el sabor del Raf depende sobre todo de tres factores: la genética, es decir, la variedad adecuada de tomate asurcado por el que hayamos apostado; la zona de cultivo, con unas características especiales en suelos y aguas; y el manejo del agricultor, llevando la planta forzada para conseguir altas concentraciones de azúcar.



Desde el punto del consumidor, Moreno ha recordado que “el aspecto externo del tomate da pistas sobre el sabor, pero está claro que no depende sólo de eso” y ha recordado que “la apuesta de Agroponiente, y de nuestra empresa especializada en tomate, Vegacañada, es el sabor y la calidad de este producto, seleccionando y dando valor a los agricultores que, por su forma de cultivarlo, consiguen una mayor calidad al ser un producto prácticamente artesanal.



También se van a introducir líneas de cultivo nuevas, como los asurcados color chocolate que entran dentro de nuestros planes por su aspecto novedoso, sabor y producción”








Temas relacionados

para ti

en destaque