Tomate Ibériko, cultivo artesanal y sabor auténtico

Plantado por Huertaiberika, una empresa familiar de la Vega de Almería

Tomate Ibériko.
Tomate Ibériko. La Voz

El Tomate Ibériko es único y especial, al haberse obtenido mediante la selección de diversas variedades de semillas autóctonas de sabor. Es cultivado por Huertaiberika, una pequeña empresa familiar cuyos orígenes se encuentra en la Vega de Almería, donde llevamos se dedican al cultivo de esta fruta toda su vida, pues son ya la tercera generación de agricultores cultivando la tierra.


La firma cuenta con dos fincas de cultivo, una se encuentra en la Vega de La Cañada a unos escasos 40 metros de la orilla del mar y la otra finca en un enclave privilegiado, como es el Parque Natural Cabo de gata-Nijar. El Tomate Ibériko lo cultivan de forma artesanal, "utilizando aguas muy salinas como se hacía antiguamente, esto hace obtener un rendimiento menor pero por la contra obtenemos un mayor sabor y aroma, puesto que no es un tomate industrial de grandes producciones", explican desde la empresa.


Además utilizamos técnicas naturales de cultivo como son la lucha integrada y la polinización mediante la suelta de abejorros. Su recolección se inicia en noviembre y finaliza en mayo.  Entre los meses de diciembre y abril es cuando alcanza su punto máximo de un aroma intenso, una textura muy firme y un aspecto sensacional, pero sobre todo un sabor dulce, pudiendo llegar a alcanzar 10º brix, cuando normalmente otras variedades de tomates tienen entre 4º y 6º grados brix.


En 2012 obtuvo el Premio al Mejor Tomate de Sabor del año, "donde llamó la atención de algunos de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país y algún famoso chef con varias estrellas Michelin, además de tiendas gourmet y particulares" cuentan.


En España se pueden comprar en diversas fruterías o tiendas especializadas de las principales ciudades. Además cuentan con una tienda online  donde en menos de 24 horas el tomate es recolectado y enviado directamente a su casa bajo pedido y en su punto optimo de maduración, pudiendo así disfrutarlo  con su máxima calidad y frescura.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail