Hispatec y Cooperativas Agroalimentarias impulsarán las ‘cooperativas de datos’

La alianza responde a un impulso decidido para la digitalización del mundo cooperativo rural

Representantes en la firma del acuerdo.
Representantes en la firma del acuerdo. La Voz
La Voz
10:56 • 26 mar. 2019

La empresa tecnológica Hispatec ha suscrito un acuerdo con Cooperativas Agroalimentarias, la principal asociación del mundo cooperativo agrario español, para impulsar la transformación digital de la agricultura y la ganadería en España, una alianza que se presentó este viernes 22 de marzo durante la celebración del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas en Valencia. 






El acuerdo de colaboración está centrado en la creación de entidades llamadas cooperativas de datos, una figura creada expresamente para la gestión y el almacenamiento de datos en el entorno de las cooperativas agroganaderas.



Cooperativas de datos



Las cooperativas de datos surgen como respuesta a las necesidades de gestionar este inmenso caudal de datos informáticos que supone la transformación digital de la cadena agroalimentaria. Con este acuerdo, Hispatec y Cooperativas Agroalimentarias pretenden “desarrollar y promover juntos este enfoque de gestión de nuestros datos, que se puedan registrar, almacenar, procesar y compartir de forma que retornen un valor añadido a los cooperativistas”.



Este enfoque cooperativo supone que cada agricultor o ganadero acuerde compartir datos de su cosecha, que pueden ser recogidos de varias maneras, para así también poder recibir información actualizada de fuentes externas. El CEO de Hispatec Analytics, Gonzalo Martín, explica que “una de las preocupaciones de estos cooperativistas es el uso que personas o empresas hacen de sus datos a terceros, por lo que nuestra propuesta es desarrollar un marco tecnológico de buenas prácticas donde se puedan compartir estos datos de forma segura”. De hecho, el acuerdo firmado sigue las directrices del código de buenas prácticas de compartición de datos alcanzado por el sindicato europeo Copa-Cogeca.



Al igual que una cooperativa agroganadera, las cooperativas de datos nacen con el espíritu de crear un valor colectivo de un servicio concreto, en este caso, el análisis de datos mediante técnicas de inteligencia artificial o analítica avanzada. Gonzalo Martín pone el ejemplo de una cooperativa del sector de los cítricos. “Cada agricultor puede estar midiendo cosas diferentes, puede estar utilizando un sensor distinto a otro, o cuadernos de campo, software de gestión, etc. El objetivo es que al final los datos de cada entorno de agricultores se recopilen, se pongan en común y beneficien al conjunto de ellos”, explica el CEO de Hispatec Analytics, añadiendo que “queremos crear varias cooperativas de datos diferentes en una misma cooperativa”.




El modelo quiere parecerse, explica Martín, a “las comunidades tecnológicas en las que se comparte información en beneficio del colectivo”, pero para ello, advierte, es necesario un cambio cultural que ayude a tomar conciencia y seriedad sobre la importancia del registro de datos dentro de la empresa. Hacia esto irán enfocados los primeros pasos tras la firma del acuerdo, que consistirán en diversas iniciativas de cara a construir el soporte tecnológico, legal y ético de las cooperativas de datos. También, de cara a los cooperativistas, se pondrán en marcha acciones para concienciar acerca de la importancia de recoger datos fiables y veraces de forma sistemática.



Temas relacionados

para ti

en destaque