Sabor y ’crunch’ para el pepino de hoy y mañana

Nunhems, la marca para semillas de Bayer, presenta las nuevas innovaciones en pepino español y francés dentro de la línea Q.verde

La jornada contó con la presencia de profesionales con una dilatada trayectoria en el sector, como la del consultor y especialista en marketing David
La jornada contó con la presencia de profesionales con una dilatada trayectoria en el sector, como la del consultor y especialista en marketing David
Marco Rueda
18:17 • 20 ene. 2017

En un mundo cada vez más globalizado, en el que la innovación en ciencia y tecnología señala el camino a seguir, la industria agroalimentaria es quizás uno de los sectores comerciales más susceptibles a estos cambios que existen. La oferta cada vez más variada de alimentos y las características perecederas que son intrínsecas al producto, unidas a las exigentes demandas de los consumidores, moldean el entorno en el que las empresas compiten por hacer valer su producto al destinatario final. 




Conocedora en profundidad de estas peculiaridades, la marca Nunhems, de la división 'Vegetable Seeds' de Bayer, introducirá en su gama de pepino francés y español las propiedades que está demandando el consumidor de este producto en Europa: sabor y 'crunch', la textura crujiente que tiene esta hortaliza al ser masticada. De acuerdo a los expertos, estas son las cualidades que configuran las preferencias actuales del comprador de pepino a nivel internacional. 




Las innovaciones presentadas serán comercializadas dentro de la línea Q.verde, una apuesta de Bayer que pretende abrir nuevos mercados donde estas hortalizas aún no tienen presencia. Para presentar el producto, la prestigiosa compañía organizó "Conectando un mundo de oportunidades", una jornada que mezcló las ponencias de expertos con seminarios acerca las posibilidades para el futuro de estas variedades de uno de los 'commodities' más importantes del campo almeriense. 




La presentación del evento, que corrió a cargo de Rens Knierim, responsable de ventas de pepino para Europa y Oriente Medio de Vegetable Seeds, recordó la "orientación hacia el futuro" que tenía el evento, destacando los beneficios de Q.verde tanto para el agricultor como para el consumidor. 




Por su parte, el consultor y experto en marketing agroalimentario David del Pino hizo una completa exposición analizando las amenazas y las oportunidades del pepino español y francés en los mercados globales. Valiéndose del caso del pepino slicer, una variedad que perdió su cuota de mercado en detrimento de otras variedades más competitivas, David del Pino esbozó las claves para conservar y ampliar la presencia del pepino español y el pepino francés entre las preferencias de los consumidores.  




Una de ellas, quizás la más importante y que engloba al resto, fue la necesidad de ir mas allá de las cadenas de distribución; es decir, recoger información del consumidor y las tendencias que rigen sus gustos y necesidades, permitiendo obtener una imagen completa de la cadena alimentaria. 




En este sentido, se están abriendo nuevas vías de mercado que pasan por explotar nuevos formatos como, por ejemplo, la cuarta y la quinta gama: pepino snack, 'smoothies', preparados, etc. El precio sigue jugando un papel fundamental, pero no hay que olvidarse de que cada vez más gente puede –y está dispuesta a- permitirse un producto algo más caro si le ofrece prestaciones como calidad, seguridad alimentaria, salud y placer a la hora de consumirlos.  




Por último, David del Pino recordó la necesidad de comunicar efectivamente las grandes propiedades de nuestro producto, resaltado debates como los de el producto natural y local en los que Almería tiene que recuperar terreno de cara a Europa. 


Miguel Ángel Jiménez, gestor de cuentas de pepino para 'Vegetable Seeds' (Bayer), realizó acto seguido una radiografía de la evolución de este producto en la provincia, en la que señaló la introducción de la marca Q.Verde como un punto de inflexión en la producción de pepino en Almería, recordando que esta gama es "fruto de un gran esfuerzo inversor en I+D por parte de Bayer". 


Lo cierto es que los datos no dejaron lugar a la duda: Q.verde supone el 70% del tota de las ventas en semillas de pepino en el mercado español, cifra que asciende hasta el 95% en el caso del pepino de invierno, aquel cosechado de noviembre a mayo. Un liderazgo que, tras la jornada de ayer, Bayer está dispuesto a consolidar en beneficio de los actores de una cadena que comienza en Almería, pero que se alarga progresivamente hacia más destinos.  



Temas relacionados

para ti

en destaque