La Junta y UPA no se ponen de acuerdo
La organización agraria será la única que se manifieste frente a la sede de Agricultura

La consejera Carmen Ortiz, en la reunión de esta tarde con las organizaciones agrarias
Ha sido un día intenso en la sede de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Si a primera hora de la mañana las organizaciones agrarias COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y UPA se reafirmaban en su intención de participar en la manifestación que habían convocado para mañana 23 de noviembre frente a la sede de la consejería, finalmente solo UPA estará presente en esta convocatoria.
El motivo de disensión entre el organismo autonómico y las agrupaciones sindicales del sector agrícola son las ayudas a la producción ecológica incluidas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Como ya informamos en este medio anteriormente, la presión de los sindicatos obligó a la Consejería a estudiar una nueva convocatoria para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas.
A las 3 del mediodía, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) informaba acerca de una "reunión in extremis" que estaban manteniendo con la Junta a petición del propio Ejecutivo regional. El objetivo, según relataba UPA, era "presentarnos propuestas que intenten satisfacer las necesidades del sector ecológico y ver la posibilidad de desconvocar la manifestación prevista para mañana".
Algunas horas más tarde, la Consejería de Agricultura anunciaba un acuerdo con todas las organizaciones, a excepción de UPA, para "habilitar la partida económica necesaria para atender cuanto antes las solicitudes de las ayudas al mantenimiento de cultivos ecológicos leñosos", principalmente almendros y cítricos que, "aunque cumplían los requisitos, quedaron excluidas en la última convocatoria de incentivos a este tipo de producción falta de presupuesto".
El Gobierno andaluz ha abierto también una ventana la posibilidad de que las asociaciones agrarias propongan "nuevos mecanismos de distribución y condiciones a incluir en las bases reguladoras de las próximas convocatorias de ayudas a la producción ecológica."
UPA, por su parte, mantiene su postura alegando un "reparto insuficiente e indiscriminatorio en las ayudas a la producción ecológicas", aunque ni ellos ni la Junta han detallado las propuestas que se han debatido en la reunión, así como tampoco han explicado en profundidad el porqué de su rechazo a estas modificaciones.
Finalmente, UPA se concentrará a partir de las 11 30 horas junto a agricultores y ganaderos ecológicos. La demanda anunciada por la organización será la de lograr "presupuesto suficiente de ayudas que den cobertura a todas las solicitudes de zonas con dificultades o alta montaña presentadas en 2015."