Seis de cada diez tomates producidos en la Unión Europea son de España e Italia
De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de tomate en

El tomate es el producto estrella de Almería, la huerta de Europa.
El tomate es, desde hace muchos años, el producto más simbólico del campo almeriense. Además, tras un inicio de año más difícil de lo habitual, el tomate almeriense vuelve a copar los supermercados europeos y a liderar este segmento a nivel comunitario.
La FAO, la organización para la alimentación y la salud de las Naciones Unidas, ha hecho públicos los datos sobre la producción agrícola a nivel mundial correspondientes al año 2014 a través de Faostat, el banco de datos del organismo supranacional. Desde Agricultura 2000 hemos desglosado esta información para aportar conocimiento sobre la producción de tomate en Europa. He aquí las claves:
España e Italia producen el 62,2% del tomate de la Unión Europea. Italia es, otro año más, el líder en producción en Europa: 5.624'25 millones de kilos, un 5,4% más que durante el año 2013. Así, el pomodoro italiano consigue mantener el liderato europeo, aunque España se acerca a su reinado. En total, durante 2014 llegamos a producir 4.888'89 millones de kilos, experimentando un crecimiento interanual del 29,5%, dato bastante superior al de la competencia italiana.
Más producción a nivel europeo. En 2014 se produjo un 9,4% más de tomate respecto al año 2013. Un total de 15.312'8 millones de kilos de tomate fueron recogidos en el conjunto de los Veintiocho países, ya que el Reino Unido sigue contando en este año como socio comunitario.
Más superficie de cultivo, mejor rendimiento. Los cultivos de tomate a nivel europeo han experimentado un incremento en su superficie, pero también del rendimiento de la tierra, lo que repercute en un aumento de la productividad tomando como referencia el factor suelo. En el desglose por países, se aprecia que, aunque Italia es líder en producción de tomate, la cantidad de superficie utilizada es ampliamente superior a la española. Mientras que España en 2014 utilizó 54.750 hectáreas para sus plantaciones de tomate, Italia empleó 103.171 hectáreas. Por lo tanto, el rendimiento de la tierra de España (8,92 kilos por metro cuadrado) es holgadamente superior al de Italia (5,45 kilos por metro cuadrado). Ambos países, no obstante, mejoran si se comparan a estos datos durante el año 2013: España produjo 8,13 kilos por metro cuadrado, e Italia 5,18 kilos en esta misma superficie.
Holanda, ejemplo de productividad. El caso de los Países Bajos es paradigmático en cuanto a aprovechamiento de la superficie se refiere. Debido a la alta tecnificación de su industria agrícola, Holanda registra unas cotas de rendimiento de 50,56 kilos por metro cuadrado en 2014, mejorando sus números respecto a 2013, cuando obtuvo una producción de 48,36 kilos por metro cuadrado. Sirva como ejemplo la comparación con el rendimiento medio de la UE, de 6,38 kilos por metro cuadrado, para poner en valor la alta productividad existente en el campo holandés.