Apostar por el cine es apostar por Almería

“Calles de Almería han servido de escenario a una veintena de filmaciones en los últimos meses“

María del Mar Vázquez
09:00 • 20 nov. 2022

La celebración estos días de la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, vuelve a poner de manifiesto que apostar por el cine es apostar por una industria que crea empleo, crea riqueza y que también es una excelente plataforma de promoción para que espectadores de todo el mundo vengan a conocer y a disfrutar de Almería. 



Una apuesta de futuro en la que la Diputación de Almería, y su presidente Javier Aureliano García, están jugando un papel determinante y con la que el Ayuntamiento colabora decididamente, compartiendo el objetivo de hacer del cine una industria más de Almería. Para este año, el certamen cuenta con el lujo de actrices de la categoría de Aitana Sánchez Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros, que van a dar brillo con sus respectivas estrellas a nuestro Paseo de la Fama, en pleno centro de Almería. 



Pero al margen del indudable eco cultural y artístico que supone este Festival, la labor de promoción y captación que desarrollamos a lo largo del año se está traduciendo en unos magníficos resultados, como demuestra el dato de que a lo largo de 2022 se han rodado ya 62 producciones en alguno de los increíbles espacios naturales de nuestra provincia, lo que supone un 24% más que el pasado año. Se ha rodado en zonas como el desierto de Tabernas, espacios protegidos como el Cabo de Gata o Punta Entinas y en entornos urbanos, sobre todo en el casco histórico de Almería capital. 



Las calles y barrios de Almería han servido de escenario a una veintena de filmaciones en los últimos meses, habiéndose rodado desde películas hasta cortometrajes nacionales e internacionales, además de documentales, reportajes y series. 



En el Ayuntamiento estamos dando más facilidades a las productoras y hemos cerrado, a través de la empresa municipal Almería Turística, dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes. Un ejemplo es el alcanzado con la productora Keyfilm de Países Bajos, que solo para algunas escenas de la película «Line of Fire» trajo a la ciudad hasta 150 personas, entre actores y equipos de trabajo, a lo que se sumó la contratación de más de un centenar de operarios más, porque también es importante que se sepa que en Almería hay unos magníficos técnicos y asistentes de rodaje.



Desde el Ayuntamiento colaboramos a formar a estos profesionales con talleres sobre producción, realización, bandas sonoras o maquillaje, impartidos por profesionales de prestigio y gran experiencia. Queremos que se ruede mucho en Almería porque eso es muy bueno para la ciudad y también queremos que se corra la voz de que rodar en Almería es más rápido, más fácil y además más hermoso, porque nosotros ponemos una luz natural maravillosa y diferente, que no la pueden conseguir los mejores equipos de iluminación. Y es que los Festivales de cine no solo sirven para ayudar a que la gente llene los cines. Apostar por llenar los cines es ayudar a llenar también nuestros hoteles, nuestros bares, nuestros restaurantes, nuestras tiendas y nuestras calles. Porque en Almería el cine no sólo es arte, entretenimiento o memoria sentimental. Es también empleo, crecimiento, riqueza y futuro. Seguimos trabajando.





Temas relacionados

para ti

en destaque