23 de abril: Fiesta de los libros

¿Cómo se explica esto?

Pedro Mena Enciso
08:57 • 19 abr. 2022

A finales de esta semana celebramos el Día del Libro. Cada año, en los centros educativos, nos dedicamos a hablar de sus grandezas con el propósito de que nuestros jóvenes lean y aprendan a leer. Desde Almería en el Tiempo, queremos bucear en la historia para preguntarnos ¿Por qué y desde cuándo el Día del Libro se celebra el 23 de Abril? La respuesta viene dada por la UNESCO al establecer el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1995 (a propuesta de España) con el objetivo de fomentar la lectura y, al mismo tiempo, honrar a William Shakespeare y Miguel de CervantesAmbos genios de la Literatura Universal murieron oficialmente en la misma fecha: el 23 de abril de 1616, aunque con diez días de diferencia.






    ¿Cómo se explica esto?: En el siglo XVII España e Inglaterra se regían por calendarios diferentes. La patria de Shakespeare, cuando murió, mantenía aún el antiguo calendario juliano, implantado en tiempos de los romanos por Julio César. En cambio, España adoptó a partir del 15 de octubre de 1582 el calendario gregoriano, establecido por el papa Gregorio XIII. 








     Por otra parte, sabemos que esta fiesta del libro es de origen español y, en sus inicios, se festejaba en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.






      Finalmente, en 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos con firmas de ejemplares por los autores, tradición que ha llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse a partir de esa fecha.

       Me gustaría que comprendiéramos  que en cada página se encierra una aventura, una historia, unas fórmulas y unos datos para ayudarnos a pensar, a imaginar y a dar soluciones a los interrogantes de la vida.


Temas relacionados

para ti

en destaque