Pura desmesura

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 24 feb. 2018

El arte es una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión, de sentimientos, de pensamientos.… y en Almería contamos con muchos ejemplos, como la Cueva de los Letreros, con uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular. Las pinturas rupestres del 5.000 a.C. que encontramos en este enclave de Vélez Rubio encierran nuestro símbolo más representativo, el Indalo, entre escenas de caza y danza, o el llamado Hechicero de Los Letreros. Este Patrimonio de la Humanidad es de lo más antiguo que tenemos constancia en arte, pero dudo que aislaran a ninguno de sus creadores, ni destruyeran sus obras, de lo contrario, no estaríamos disfrutando de ello.
Hoy sin embargo en España nos encontramos con la retirada en la Feria ‘ARCO’ de la obra ‘Presos políticos’, como si interpelar al pensamiento humano fuera malo; o el castigo de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por una de sus letras; e incluso el secuestro de un libro de Nacho Carretero, tras tres años a la venta. La calumnia o atentar contra la honorabilidad no puede estar bajo el paraguas del Arte, pero la desmesura sancionadora, vetar lo que disgusta, destruir lo que a priori nos transmite inseguridad o miedo no es la solución, máxime cuando en otros ámbitos, como el político, abundan ejemplos que merecen la mayor de las penas por incendiarios, irresponsables o falaces, y quedan impunes. La caza de brujas cultural, unido al recorte de libertades por la Ley mordaza, y sumado a la ola de incultura, nos lleva a la involución como Pueblo.
Dice un gran amigo que, el tiempo de la censura era mejor, no te dejaban publicar ciertas cosas, y punto, pero hoy publicas y después te meten en el trullo. Parece que volviésemos a las cavernas pero, visto lo visto, nuestros antepasados prehistóricos nos llevaban la delantera y respetaban el arte, más bien, volvemos a la Santa Inquisición; ¡cuidado, que nos costó mucho salir de ahí!


 







Temas relacionados

para ti

en destaque