Los mercados lo tienen claro con el PSOE: gane quien gane el auténtico vencedor es Rajoy

A. R. Mendizábal
01:00 • 21 may. 2017

Un aná­lisis eu­ropeo sobre las pri­ma­rias del PSOE, con­si­de­radas como una es­ca­ra­muza más en ‘la ba­talla por el fu­turo de la iz­quier­da’: ‘Si gana Sánchez, Rajoy puede con­vocar unas nuevas elec­ciones para im­pulsar su ven­taja. Incluso si gana Susana Díaz, afronta una ba­talla para unir al par­tido de nuevo. En un caso o en otro, como en el resto de Europa, el claro ven­cedor de las di­vi­siones y la in­tros­pec­ción de la iz­quierda es el cen­tro-­de­re­cha’.
El párrafo anterior corresponde a un artículo de fondo que publica la revista The Economist en su número puesto a la venta este sábado. Segundo razonamiento, esta vez en Financial Times y firmado por su corresponsal, Tobias Buck: ‘Los analistas dicen que el reciente declive del partido refleja el gran reto que encara el centro-izquierda en Europa. Cada vez más desprovistos del voto tradicional de la clase trabajadora, los socialistas y los socialdemócratas van detrás de sus rivales conservadores por un amplio margen’.
Tercer análisis, de Todd White y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘A buen seguro, una victoria de Sánchez es improbable que fuerce otra convocatoria electoral a corto plazo, con su partido todavía en torno a un 12% por detrás del PP de Rajoy en las encuestas y con las heridas todavía abiertas después de meses de lucha intestina mientras el desempleo está en su tasa más baja desde hace casi diez años’.
Estos tres ejemplos de la prensa internacional podrán no coincidir del todo en si habrá o no habrá nuevas elecciones. Y tampoco optan por el mismo favorito, Sánchez para unos, Susana para otros. Pero sí se corresponden con otros medios que estos días han tratado de explicar lo que se juegan el PSOE, España e incluso Europa en las primarias de este domingo.
Los problemas del socialismo europeo para conectar con sus votantes, desde Alemania y Francia a Holanda y Reino Unido, están en el trasfondo de todas las crónicas. Con la particularidad específica en el PSOE de la ‘agria’ pugna entre los dos principales candidatos. Está en juego su unidad, creen todos, pero en todo caso el socialismo español comparte con el europeo la necesidad de una nueva narrativa, un nuevo mensaje, una estrategia fresca y atractiva.


Recuperación  Mientras eso no llegue, Rajoy puede dormir tranquilo pese a los insoportables casos de corrupción en el PP. Y por si fuera poco, el PSOE tiene a su izquierda la amenaza de Podemos, que le ha ido quitando votos en los últimos dos años. Así ve The Economist la relativa estabilidad del Gobierno Rajoy: ‘La economía española se ha recuperado con vigor. Aunque los españoles aún están preocupados por el desempleo y la corrupción, a medida que la crisis va cediendo cada vez hay menos indignados’. Esto sería una oportunidad para el PSOE si no existiera la profunda división que se ha instalado en el partido: volvería a ser una opción de Gobierno ‘si pueden recuperarse de la batalla por el liderazgo’. A ello ayuda también el posicionamiento de Podemos más hacia la izquierda en los últimos tiempos: ‘En un congreso del partido en febrero, Pablo Iglesias apartó a Íñigo Errejón, más moderado; parece decidido a hacerse fuerte en la izquierda dura y en la política de la protesta permanente’.
Que el PSOE aproveche o no esa oportunidad no intranquiliza demasiado en Europa por el momento. En general, se considera que no hay un inminente riesgo político grave, como escriben White y Duarte en Bloomberg: ‘Los inversores parece que dan por sentada la estabilidad política de España’. Los datos son elocuentes: ‘Los seguros de impago de crédito, un barómetro de la percepción sobre la capacidad del Gobierno español de pagar sus deudas, están más o menos en la media del año; los inversores pagan unos 74 puntos básicos para asegurar cinco años un default, en comparación con la media de 75 puntos básicos en todo 2017’.
Lo mismo con el diferencial o prima de riesgo del bono del Tesoro español a diez años, que está actualmente a 1,22% sobre el bund alemán, cuando llegó a 1,30% hace un año, cuando había un Gobierno en funciones y no se sabía qué iba a pasar: ‘Los inversores no se han enfriado’.
¿Pueden agitar las aguas las primarias del PSOE? Sí, y aquí a Bloomberg no le duelen prendas en decir que si sale triunfador Sánchez podría significar ‘el fin del apoyo tácito del partido al Gobierno minoritario de Rajoy y la vuelta a tiempos más turbulentos’. Pero con todo y con eso, parece que el inquilino de La Moncloa ha nacido de pie y están viniendo en su ayuda los escándalos del inquilino de la Casa Blanca: ‘Los inversores están cambiando en todo el mundo a la renta fija en medio de todo la confusión sobre el futuro de la Administración Trump’.







Temas relacionados

para ti

en destaque