Mercados de Navidad, donde se unen las compras y la solidaridad

Los puestos de libros están entre los más concurridos junto a los que ofrecen cervezas artesanales, vinos de la tierra o alguna delicia gastronómica

Mercado navideño en la Rambla.
Mercado navideño en la Rambla.
Alicia Amate
20:00 • 23 dic. 2015

Una voz infantil grita ilusionada: “Mira mamá, ¡una estrella fugaz!”. Pero no lo es, solo se trata de un juguete de luces que vuela alto buscando convertirse en un regalo improvisado. Es el ambiente familiar propio del mercadillo de Navidad que cada año se instala en la Rambla de Almería. 




Todo un clásico del invierno almeriense que nadie se quiere perder. Curiosamente, los puestos de libros están entre los más concurridos junto a los que ofrecen cervezas artesanales, vinos de la tierra o alguna delicia gastronómica. Y es que esta hilera de puestos prefabricados que, por momentos resulta infinita, es sinónimo de horas de entretenimiento en busca de alguna curiosidad con la que sorprender a sus más queridos y, si puede ser artesanal, mejor. Por supuesto que no faltan productos tan esenciales para estas semanas de invierno como son los mantecados, los mazapanes o los turrones.




Algunas caras tras los mostradores suenan familiares. Hay quienes llevan años acudiendo a la llamada de Almería en Navidad y quienes se estrenan este año. Este último caso es el de Andrea. Argentina de nacimiento y granadina de adopción, ha traído por primera vez a Almería su juguetes infantiles hechos con madera. “Me gusta el ambiente familiar que se respira aquí”, reconoce. 




Entre los compradores, o simplemente observadores, se mezclan casi perdidos entre la multitud los turistas que han elegido este curiosamente cálido invierno para visitar Almería. “¿Esto qué es?”, preguntan dos ciudadanos ingleses junto a un puesto de venta de zambombas. “Es la primera vez que vemos algo así”, afirman sorprendidos al descubrir que se trata de un instrumento musical típicamente navideño. Mientras tanto, grupos de amigos, familias al completo o algún que otro ‘buscador de tesoros’ deambulan arriba y abajo por la Rambla de Almería iluminados por las luces navideñas.




Pero la capital no tiene la exclusiva de los mercadillos temáticos navideños. En muchos municipios, como El Ejido, también se instalan durante este mes de diciembre casetas y puestos ambulantes similares. En el caso del municipio de Poniente, además, varían su temática para ofrecer más variedad de productos. Eso sí, nunca faltan los puestos meramente navideños.




La solidaridad tiene, cómo no, un lugar especial durante las fechas navideñas. En toda la provincia de Almería se encuentran ejemplos del espíritu solidario de los almerienses. Asociaciones, hermandades u ONGs preparan durante todo el año los mercados que se organizan en diferentes pueblos para recaudar fondos para las causas que defienden.




Qué mejor época que la Navidad para ello. El mercadillo de la Asociación Española Contra el Cáncer de Gádor es ya un clásico para el que colaboran vecinos y establecimientos con sus donaciones y compras. Pechina o Zurgena se han estrenado este año. El primero, organizando un mercado en pro de Siria; mientras Zurgena ha optado por poner en valor los productos locales para que los vecinos los elijan en sus compras.





Temas relacionados

para ti

en destaque