Pechina, un municipio para la salud, el ocio y el patrimonio cultural

Ciudadanos y visitantes cuentan con un sinfín de opciones renovadas en la localidad

Rosa Macer
09:44 • 31 may. 2023

La localidad almeriense de Pechina cuenta en la actualidad con un conjunto de opciones para el ocio, la salud y el patrimonio cultural capaces de satisfacer las expectativas más exigentes de ciudadanos y visitantes de todas las edades.



 



El paraje de Sierra Alhamilla es un oasis de Pechina y de Almería, lugar de refugio de cuantos pasan por allí. Un enclave privilegiado de su geografía por el que discurren multitud de pruebas deportivas por la dificultad del terreno, como La Desértica, una de las más conocidas.



 



Una ubicación con un nacimiento de aguas termales mineromedicinales que afloran a 56 grados y que lo convierten en un lugar de sanación que, en sus origines, el patrón del Barrio, San Claudio Sanz y Torres, construyó como centro de atención a los más necesitados. Desde allí se pueden disfrutar de unas magnificas vistas de la ciudad y de la tranquilidad de un mirador en el que pasar las horas en la más absoluta quietud.



 



Otro de los parajes de Pechina, el del Chorrillo, es mundialmente conocido gracias a los rodajes de súper producciones como Exodus, o campañas de grandes firmas que le han dado un fantástico reconocimiento a la zona. Es lugar de paso de senderos y rutas por las que adentrarse y un territorio minero conectado antiguamente con Almería mediante el ferrocarril.



 

Plaza de la Villa

Ya en la villa pechinera, la plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico donde se concentra la actividad diaria del pueblo, recientemente restaurada y adaptada a los peatones para su máximo uso y disfrute.

 

No muy lejos de allí, la iglesia de san Indalecio, varón apostólico y primer obispo de Almería, fue reconocida como sede episcopal en Roma en el siglo lV, de ahí que tuviese un palacio adosado. El templo conserva su traza original árabe en la nave principal y preservó la sede episcopal hasta el último tercio del siglo XI. Se dice que está construida sobre la Mezquita de Bayyana y cuenta con una nave principal que se eleva sobre arcos ojivales y un campanario de estilo mudéjar. El fresco de la cúpula del presbiterio, de Antonio Bedmar Iribarte, data de 1918.

 

En la Iglesia de San Indalecio se guarda también una reliquia del Santo muy venerada por todos los vecinos y vecinas de Pechina.

 

Parques culturales

El municipio dispone también de numerosas zonas dedicadas a los más jóvenes, con varios parques infantiles entre sus calles, del que destaca el de la Comadrona María Cantón Mazo, la mujer conocida por traer al mundo a varias generaciones de pechineros y pechineras.

 

También el parque cultural dedicado a una de las víctimas del caso Almería, Juan Mañas Morales, y en el que se encuentra un edificio municipal que alberga, entre otros, el Punto Vuela Guadalinfo, que tantos vecinos utilizan de forma asidua para conectarse a red, usar la biblioteca o la sala de estudio, el CADE o escuela de adultos.

 

En la ermita de San Indalecio, junto a la rambla que lleva su nombre, se halla la imagen más antigua del patrón de Pechina. En su honor se celebran las fiestas populares y lo recuerdan, paseando su imagen por las calles, desde la iglesia hasta la ermita, subido en una barca, tal y como se cree que San Indalecio desembarcó en Pechina. Pero San Indalecio no sólo es patrón de Pechina, también se considera el primer Obispo de Almería y uno de los siete varones apostólicos encargados de evangelizar Hispania por el Apóstol Santiago.

 

 

Historia

En la actualidad, Pechina (antigua Bayyana, lugar donde nació la ciudad de Almería), dispone de un yacimiento arqueológico en el que podemos ver distintas viviendas y talleres de la época esplendorosa de esta ciudad, que se convertirá en una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Andalus durante los siglos IX y X.

 

Las referencias escritas informan de su esplendor, con una gran mezquita mayor y abundancia de telares, alfares y baños públicos. Este enclave se completa con una visita a los Centros de Interpretación de Bayyana y de la Cultura Popular, que proponen un recorrido para conocer el núcleo originario de la Ciudad de Almería y los usos, costumbres, personajes e hitos más importantes de su historia.


A lo largo de su visita se consigue comprender la relación de la formación de la República independiente de marinos y ciudad de Bayyana como lugar de encuentro cultural que se nutrió de sus propias raíces, pero sólo se desarrolló en contacto con las demás culturas del Mediterráneo. Estos intercambios dieron lugar a su mestizaje cultural e influyeron en otros pueblos.

 

Y, por último, el deporte, que en su base está implantado en el municipio, por lo que se han creado distintos clubes deportivos en diferentes modalidades. Hoy en día lleva el nombre de la localidad el Club de Hockey Pechina, que ha impulsado a niñas y niños a la selección andaluza y española en distintas categorías, y se han lazado con distintos títulos a nivel provincial y autonómico.

 

 

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque