Almería acoge una de las carreras ciclistas más espectaculares del mundo

La Škoda Titan Desert Almería se celebrará entre el 5 y el 8 de octubre

Una de las ediciones anteriores de la Titan Desert a su paso por Cabo de Gata.
Una de las ediciones anteriores de la Titan Desert a su paso por Cabo de Gata. La Voz
Gregorio Fernández
08:54 • 14 abr. 2024

Las Titan World Series son una familia de pruebas de ciclismo de montaña que tienen tanto de aventura y experiencia como de carrera. La más conocida es la Škoda Titan Desert Morocco. Sus retos, su convivencia única y la mística que rodea a la prueba la han convertido en el objetivo preferido de miles de ciclistas de todo el mundo.




El caso de la Škoda Titan Desert Almería es paradigmático. En 2024 encara su quinta edición, entre el 5 y el 8 de octubre, y se ha convertido ya en un reto por ella misma. Sin embargo, como coinciden muchos de los Titanes que la han hecho, la carrera almeriense es, seguramente, la puerta de entrada ideal al universo Titan World Series.




Su cercanía, en pleno desierto Tabernas; su convivencia en un hotel de cuatro estrellas del Cabo de Gata, su logística propia y el hecho de tener dos etapas menos que su hermana mayor marroquí la han convertido en el lugar perfecto en el que iniciarse en estas aventuras.




El aval de los profesionales  




Ciclistas de la talla de Luis León Sánchez, Miguel Induráin, Sergio Mantecón, Luis Ángel Maté o David Arroyo, pódium del Giro d’Italia, han participado en la prueba. “Para mí, Almería es una manera genial de ir iniciándote”, cuenta David. “Quizás no sea lo mismo que lo que te vas a encontrar en Marruecos, pero te enseña muchísimas cosas a las que luego te vas a enfrentar”.




Más contundente, incluso, se muestra el doble campeón de España de mountainbike y ganador de la primera edición de la Škoda Titan Desert Almería, Sergio Mantecón: “Personalmente, creo que el que quiera hacer Marruecos tiene que empezar en Almería. A nivel deportivo, Almería no está lejos de Marruecos, pero aquí te pasa cualquier cosa y estás en casa. En Marruecos estás un poco más desubicado si es tu primera Titan”.




Y, sin embargo, la esencia se mantiene. “No hay muchas diferencias deportivas, quizás la más importante es el tema de la navegación, el salirte del track e improvisar, que en Almería no existe. Pero a nivel deportivo y de convivencia no hay mucha diferencia, aunque cada una de ellas es única a su manera”, continúa Mantecón.




Así es la Škoda Titan Desert Almería. Una carrera única, accesible, pero con todo el espíritu y el desafío que caracteriza a las Titan World Series.


Temas relacionados

para ti

en destaque