El Deporte la mejor herramienta para la inclusión

El martes se celebró la I Jornada de Deporte Inclusivo en Almería

Alejandro Peña Zapata
23:17 • 09 abr. 2024 / actualizado a las 09:58 • 10 abr. 2024

El Palacio de Deportes de Los Juegos Mediterráneos se vistió de gala para acoger la I Jornada de Deporte Inclusivo en Almería, una iniciativa impulsada por la Diputación de Almería en la que forma parte de la iniciativa de la Diputación Almeriense de La I Semana del Deporte en Almería, en la que el lema es bastante claro “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas". 



El objetivo es dar a conocer el deporte inclusivo y que todos los niños de Almería puedan realizar cualquier tipo de deporte en nuestra ciudad, dependiendo de su condición física o mental. En la jornada realizada en el Palacio de Deportes ha habido representación de 8 clubes distintos de Almería que han ido con sus participantes a la jornada, grandes clubes como el Sporting de Almería de fútbol sala o el CB Almería entre otros. 



Durante la jornada se practicaron distintas modalidades deportivas como el baloncesto en silla de ruedas, esgrima, balón prisionero, fútbol sala y patinaje artístico entre otras modalidades deportivas adaptadas al contexto. En las que las personas con discapacidad asistieron y participaron en la actividades adaptadas como el baloncesto en silla de ruedas y en las que no se se modifican como el fútbol sala. 



Inclusión



Una jornada en la que la inclusión se siente al juntar en un mismo deporte a las personas sin discapacidad y a las personas que si la tiene, de esta forma estos se sienten lo que verdaderamente son, son uno más en la cancha. Esta acción debería de ser necesaria desde bien pequeños y de esta manera los ciudadanos estarían concienciados con la acción desde bien pequeños.



El Concejal de Deportes de Almería, Antonio Jesús Casimiro ha estado presente en la actividad y ha dejado claro el objetivo de la I Semana Del Deporte en Almería: "La semana del Deporte es para todos, cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad funcional tenga las puertas abiertas en todos los clubes de Almería"



Francisco Bellido el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, tiene bastante claro que: "El deporte es el mejor vehículo de inclusión, cuando estamos dentro de la cancha todos somos iguales, quizás el deporte y el empleo sean las mejores herramientas para llegar a la inclusión".



José Carlos Tejada el presidente de Depodad se pasó por la jornada a la que asistieron algunos de los alumnos de los distantitos centros y asociaciones con las que colabora el club. 


Temas relacionados

para ti

en destaque