Jairo Ruiz, a por un Mundial histórico

El almeriense busca los puntos que le lleven a sus terceros Juegos

El triatleta almeriense ha estado concentrado en Murcia y ya pone rumbo a Pontevedra.
El triatleta almeriense ha estado concentrado en Murcia y ya pone rumbo a Pontevedra. JCD Fotografía
Carlos Miralles
17:19 • 20 sept. 2023

Un almeriense quiere vivir sus terceros Juegos y tiene una cita importantísima este fin de semana. El Campeonato del Mundo de Triatlón hace su parada en Pontevedra (Galicia), y Jairo Ruiz López acude habiendo ganado a nivel nacional en Águilas (Murcia), el pasado fin de semana, y llevar una temporada a gran nivel con Galosport Roquetas, habiendo dejado atrás también las lesiones que le hicieron replantearse muchas cosas en un deporte tan exigente y que reúne las modalidades de natación, bicicleta y carrera a pie.



Será este sábado 23 a las 10:30 horas cuando el almeriense salga a escena con los mejores de la categoría PTS5, y su reto es seguir acumulando puntos para los Juegos de París 2024, que serían los terceros de su trayectoria tras el bronce conquistado en Río de Janeiro 2016 y la actuación de Tokio 2020, donde se le quedó una espina clavada que quiere quitarse.



Balance



En declaraciones a LA VOZ y Cadena SER, el triatleta reconoce que viaja muy ilusionado a Pontevedra porque tanto él como sus compañeros han hecho la preparación perfecta reduciendo al mínimo las molestias o lesiones: "Me encuentro muy bien. He estado en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia, en Los Narejos, donde nos han citado a los compañeros que vamos al Campeonato del Mundo".



Se marca como reto clasificarse en el top-8 de la competición para así tocar con los dedos su presencia en París el año que viene. No será tarea fácil porque todos sus rivales directos también han preparado a conciencia esta cita: "Durante todo el año he entrenado perfectamente con el grupo de trabajo en Almería y me han ayudado muchísimo. Las lesiones están más que superadas y las últimas competiciones han ido de maravilla. Estoy muy fuerte y con confianza en la prueba que más puntúa de cara a los Juegos. Mi objetivo es meterme entre los 7-8 primeros del mundo".



Comunicado de FETRI



La Federación Española de Triatlón ha mostrado su orgullo ante esta competición porque se trata de la Selección Paralímpica más numerosa de la historia, mostrando así la buena salud de un equipo que ha logrado meter a 16 deportistas en los puestos de ranking internacional que daban acceso al Campeonato del Mundo que se celebra este sábado en Pontevedra (Galicia), siendo además, una de las delegaciones más numerosas de todo el panorama internacional.



Convocatoria completa:

Susana Rodríguez PTVI

Cristina Miranda PTS5

Andrea Miguelez PTS5

Marta Francés PTS4

Carmen González PTS4

Rakel Mateo PTS2

Eva Moral PTWC

 

Héctor Catalá PTV

José Luis García PTVI

Jairo Ruiz PTS5

Alejando Sanchez PTS4

Nil Riudavets PTS4

Dani Molina PTS3

Kini Carrasco PTS3

Lionel Morales PTS2

José Cristóbal PTWC


Presidente

"Para nosotros es un orgullo presentar una lista así porque significa que seguimos trabajando bien, en la línea de lo que pudimos conseguir en Tokio. Tenemos la ambición de mejorar nuestro nivel en París y para ello tenemos que hacer un gran Mundial en Pontevedra. Estoy seguro que con la selección que presentamos será así. Muchos de nuestros internacionales pelearán por conseguir medallas y los que no seguro que también harán un gran papel sumando puntos e ir consiguiendo la clasificación para los Juegos", dijo Samuel García, responsable Triatlón Paralímpico de FETRI.


Histórico

La evolución del triatlón paralímpico español ha sido notoria desde su primera participación en los JJPP de Río 2016 con la medalla de bronce de Jairo Ruiz, a las que se sumaron en Tokyo 2020 el oro de Susana Rodríguez, la plata de Héctor Catalá y los bronces de Eva Moral y Alex Sánchez Palomero. Estas grandes gestas, siempre de la mano de nuestro patrocinador principal, Santalucía Seguros, durante estos ya casi 10 años de evolución del triatlón paralímpico, se han complementado con un gran número de medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa en las diferentes clases, así como innumerables pódiums en Series Mundiales y Copas del Mundo, dejando constancia de que el triatlón paralímpico español es uno de los mejores del mundo.


Los triatletas españoles llegan a la prueba de Pontevedra, que será la más importante en el ciclo de clasificación para París 2024, con la máxima determinación para cosechar los grandes resultados y seguir así afrontando su camino a los Juegos Paralímpicos del próximo año. De cara a París también serán muy importantes los puntos que puedan conseguir los triatletas paralímpicos en la copa del Mundo que tendrá lugar en octubre en Málaga dentro del ‘Test Event’ que se disputará en la ciudad de la costa del sol.


Temas relacionados

para ti

en destaque