El Toyo Basket y su gran labor social

El deporte inclusivo dobla su participación gracias a un gran modelo de club

Carlos Miralles
10:33 • 30 mar. 2023
Un club tiene que ir mucho más allá de los resultados en competiciones oficiales. En el caso de El Toyo Basket y su patrocinador principal, Analytica Alimentaria, han querido dar continuidad a un bonito proyecto que se retomó el pasado año después de un parón obligado por la incidencia del Covid-19. 

El baloncesto solidario llenó el Pabellón de El Toyo en 2022 con la asistencia de 50 personas donde participaron las Asociaciones Asalsido y A Toda Vela. En 2023 se han superado y han alcanzado el centenar de deportistas con más asociaciones que han unido para hacer más grande la actividad: A Toda Vela, Asalsido, Asociación de Personas con Discapacidad de Tabernas, y las Asociaciones Aspapros de Almería y de Huércal.

Actividades
El objetivo que persiguen el club y Analytica Alimentaria es hacer actividades que promuevan el deporte y los hábitos saludables y, sobre todo, “apostar fuerte para que todas las personas tengan un espacio donde compartir sus momentos de ocio y pasarlo bien a través del baloncesto”.

Otro de los puntos que quiere recalcar El Toyo Basket es que le gustaría que “la Federación se reuniese nuevamente con las Asociaciones y retomase la idea de hacer una Liga Deportiva para ellos, puesto que se hizo una en 2019 y desde entonces, debido a la pandemia, no se ha retomado”.

¿Qué supone para El Toyo Basket hacer este tipo de eventos?
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. Somos un club familiar que desea mantener activa e implicada a la masa social que mueve. A lo largo del año intentamos hacer diversas actividades, además del baloncesto como tal, para que las familias y los niños/as participen y tengan bonitos recuerdos y experiencias que llevar en su mochila”. 

¿Notáis que estas jornadas de basket inclusivo ganarán más adeptos?
“Sin duda. Este año, pocos días antes de la jornada, hubo varias asociaciones que se pusieron en contacto para participar, pero ya habíamos organizado todo el evento y no hubo forma de encajarlo. Este año hemos doblado la cantidad de participantes con respecto a 2022, y la gente nos pedía venir al próximo evento porque no quería perderse una actividad así. Creo que la acogida ha sido muy buena y que la gente realmente quiere participar y pasar un buen rato todos juntos”.

Seguramente fue un evento lleno de anécdotas
“Todo se desarrolló sin ninguna incidencia. Sí que es cierto que tuvimos una speaker, compañera del equipo, animando toda la jornada con micrófono y con música, y algunas personas pedían canciones e incluso querían hacer un karaoke y dedicar música a familiares o amigos. Lo pasamos muy bien la verdad. Fue muy divertido”.

¿Qué os comentan los/las jugadores en estas jornadas?
“La verdad es que todo el feedback que hemos recibido ha sido positivo. La gente nos cuenta que pasaron una jornada de convivencia estupenda, se divirtieron jugando a baloncesto y conocieron gente nueva. Sí que les gustaría que este tipo de jornadas se realizasen más a menudo; incluso que la Federación pudiera volver a estructurar una Liga, como ya se hizo en 2019, porque hay muchas asociaciones que cuentan con equipos que practican baloncesto y les gustaría poder jugar partidos y divertirse los fines de semana”.

¿En qué momento deportivo y social se encuentra el Toyo Basket?
"Estamos en los tramos finales de temporada. Algunos equipos están terminando la Liga y otros están disputando las finales. En general, creo que estamos experimentando un crecimiento y dando un paso más como club, con una buena estructura y una apuesta clara sobre los objetivos que tenemos y hacia dónde queremos dirigirnos. A nivel social, somos un club familiar  que ha conseguido movilizar (y cada año vamos a más) a las familias que tenemos, que se implican mucho con cualquier actividad que organizamos. Estamos muy contentos con el entorno que tenemos alrededor. Creo que los valores que promueve el club, y un deporte como el baloncesto, están muy bien aceptados y asimilados por familias y los niños/as que juegan aquí. Seguiremos trabajando para mejorar temporada a temporada".










Temas relacionados

para ti

en destaque