El Covid-19 se cuela en el vestuario del URA

Hasta 14 afectados entre los cruzados impiden que puedan jugar en el campo de Arquitectura

Hasta 14 afectados entre los cruzados.
Hasta 14 afectados entre los cruzados. Paco Alonso
La Voz
14:27 • 15 ene. 2022

No tiene una bola de cristal, sino conocimiento científico y sentido común. Tal y como lo explicó Joaquín Vizcaíno, médico de Unión Rugby Almería, ha pasado esta semana. Si hace siete días advertía de lo que se avecinaba, ahora ya está aquí un segundo aplazamiento consecutivo para el primer equipo cruzado, que es “el primero que el este club solicita en los dos años de pandemia”, según ha matizado Miguel Palanca. El presidente se enorgullece de la gestión seria y de una absoluta responsabilidad que con respecto a la COVID-19 ha llevado esta entidad unionista, razones no le faltan, siendo inevitable este contagio masivo.

Así, no se pudo jugar la primera jornada del año, la novena del campeonato, al estar afectado su rival de turno, Marbella Rugby Club, situación sobrevenida, a lo que sigue que no se pueda disputar la segunda, la décima del torneo, por los propios contagios. Son 14 los jugadores del primer plantel, entre los infectados y los contactos estrechos, los que merman seriamente las filas de Unión Rugby Almería Playcar, “ya lo decía el doctor, que venían momentos complicados”, lo que Palanca explica por la convivencia en las mismas casas de todos ellos. Es una situación sobre la que no se puede hacer nada desde el club, solo esperar.

En permanente contacto con los afectados, preocupados por su estado, que es bueno y no reviste peligrosidad en los síntomas, se ha actuado donde sí se ha podido, ‘fuera’ de esos focos de las viviendas, ya que la vuelta de la Navidad, y en uso del citado sentido de la responsabilidad, se ha visto acompañada de un cribado masivo entre todas las categorías de los cruzados. Así, “toda la familia del rugby de Almería ha pasado durante tres días por el Juan Rojas para hacer prueba de antígenos, más de cuatrocientas se han efectuado, de cara a poder dimensionar con certeza la verdadera incidencia de la COVID en el club”.

Durante miércoles, jueves y viernes de esta semana, en horario de tarde y con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos, teniendo a Joaquín Vizcaíno a la cabeza de la operativa, rugbiers de todas las edades han cumplido con la petición del club. Los test de antígenos han sido el cortafuegos a su vez, y los resultados han permitido llevar a cabo un sábado de diversión y competición de las categorías inferiores de los más pequeños, entre los sub-6 y los sub-12, concentración de rugby gradual en el Juan Rojas con participación de Universidad de Granada, CR Málaga, Jaén Rugby, Fuengirola Rugby y URA a través de la unión entre Marrajos de Adra y Club Costa de Almería.

Si la pulcritud en cada detalle de cada evento organizado es absoluta por parte de la entidad cruzada, en esta ocasión las alarmas están encendidas en todos los sentidos, extremando precauciones, por supuesto, pero plantando cara a la COVID-19 a través de la ilusión de los más pequeños. Mientras tanto, han sido afectados también, como el primer equipo, los chicos del sub-18, teniendo que aplazar su enfrentamiento con Granada al disponer de tan solo una decena de efectivos para afrontarlo. Gracias a la infraestructura de Unión Rugby Almería y al compromiso de todos sus integrantes, la situación general está controlada.

Como lectura ‘positiva’ de lo que está sucediendo con el primer equipo, Miguel Palanca ha valorado que “al menos la mayor parte de la plantilla lo pasará, y lo hará sin síntomas, y no habrá sobresaltos en la parte final de la temporada”. Es preciso recordar que los cruzados acabaron segundos el año 2021 tras ganar a Málaga por 25-17 y quedar aplazado, ya por aquel 19 de diciembre, el choque entre Industriales y Jaén. En esa jornada también se aplazó el enfrentamiento entre Arquitectura y Liceo. Ya a la vuelta de Navidad, jornada novena, solo se pudo jugar el Pozuelo – Arquitectura y el Liceo CAR Coanda, aplazándose los cuatro restantes, incluido el URA Playcar – Marbella.

En esta jornada décima, por ahora, hay aviso de aplazamiento en otro choque más, sumado al de los cruzados en el campo de Arquitectura, como es el que debían disputar Jaén y Majadahonda. De este modo, y si todo queda como se ve ahora, los jienenses deberán recuperar tres partidos, Unión Rugby Almería, Arquitectura e Industriales tendrán que recuperar dos y solo quedarán con todo jugado hasta el momento Pozuelo y CAR Coanda. Lío en la clasificación hasta que no se dispute todo lo que esté pendiente, con cada vez menos margen de tiempo para ello entre la primera y la segunda fase. Será una situación que va a tener que reorganizar la Federación Española, ya que solo resta una jornada más y el final de esta parte del campeonato estaba prevista para el día 23.










Temas relacionados

para ti

en destaque