El Assy: “Contemplamos la opción de comprar siete clubes antes que el Almería”

“En cinco años nos gustaría ver al Almería en la Europa League”

El consejero delegado de la Unión Deportiva Almería, Mohamed El Assy, en los estudios de SER Almería, junto a Rafa Góngora.
El consejero delegado de la Unión Deportiva Almería, Mohamed El Assy, en los estudios de SER Almería, junto a Rafa Góngora.
La Voz
07:00 • 03 oct. 2019

Ante los micrófonos de SER Almería y para toda España, Mohamed El Assy respondió durante la pasada madrugada a las preguntas del programa deportivo ‘El Larguero’ sobre el proyecto más mediático de Segunda:



¿Cómo entró y quién le abrió la puerta del futbol español?



Antes de llegar a España tuvimos que ponernos al día con todo lo relacionado con el fútbol español; con todo lo que tiene que ver con el mercado español. Lo estudiamos, estudiamos La Liga, sus normas (que no son pocas)... Nos preparamos bien y por eso creemos que cuando llegamos nos adaptamos tan rápido. En Arabia Saudí y Egipto todos saben que Turki Al-Sheikh trabaja mucho y que cuando se propone un proyecto lo que él quiere es tener éxito.



¿Cuál es el objetivo de Turki Al-Sheikh y Mohamed El Assy en el Almería? Que dentro de cinco años, por ejemplo el Almería esté… ¿dónde?



En cinco años nos gustaría ver al Almería en la Europa League. Ese es el sueño: llegar a la Europa League, pero la realidad será otra cosa. Veremos juntos si es posible hacer que ocurra o no.



¿Van a hacer fichajes importantes en el mercado de invierno?



Es demasiado pronto para decidirlo. Quedan 15 partidos hasta ese mercado y es difícil decidirlo ahora.



¿Valoraron la opción de comprar otro club antes de comprar el Almería? ¿Cuál?

No voy a decir cuáles, pero estuvimos contemplando la opción de comprar 7 clubes en España y fuera de España.


No se si temen, dadas las malas experiencias que hemos tenido en España con otros jeques (a veces mal llamados jeques; dicho porque vienen de otro país, como Piterman, Al- Thani...), que les afecte a ustedes y que la gente piense que vienen al Almería no se sabe muy bien a qué y que teman que acabe en una situación parecida a la del Málaga. ¿Les preocupa?

Solo hay un jeque que haya invertido en España. Y no se puede juzgar el trabajo que haga una persona por lo que hayan hecho otros.No se puede generalizar, en mi opinión. Depende de muchas situaciones, de muchos factores y, obviamente, porque un jeque cometa un error, no quiere decir que los demás vayan a hacerlo.


Si un inversor español va a Inglaterra e invierte en un equipo y le sale mal… ¿Puedes decir que a todos los inversores españoles les va a pasar lo mismo? No. 


Se tiene que evaluar el trabajo individual. A mí me importa que la gente evalúe nuestro trabajo en Almería, no que se generalice con otros casos.


Y, por supuesto, no se puede evaluar nada ahora porque llevamos solo dos meses; es muy pronto para empezar a evaluar.


Están invitando a varios entrenadores prestigiosos a charlar en Arabia Saudí con Turki Al-Sheikh. ¿A cambio de qué van? ¿De qué hablan?

Ya me han hecho esta pregunta en ruedas de prensa y he respondido: es para saber la opinión de los entrenadores sobre la metodología que quiere implantar aquí en Almeria, en la academia Rozam. 


La visita de Mourinho fue más personal, porque el ministro es una persona más global e internacional y es normal que tenga visitas del mundo del deporte, la música…


¿Y por qué no hablan después? Les pedimos que nos cuentan y nadie lo hace… ¿Les piden confidencialidad?

Turki El-Sheikh lo publica en Facebook. Esas publicaciones se cogen y se publican en el periódico. ¿Qué hace falta contar más?


¿Quien es para usted el mejor jugador del mundo?

Para mí, Cristiano Ronaldo.


Si pudiera fichar a un jugador del Barça, ¿a quién ficharía?

Messi, por supuesto.


¿Y del Real Madrid?

Antes, habría dicho que a Cristiano Ronaldo;  ahora tendría que pensármelo.


Por dinero no habrá problema… ¿Podrían fichar a Cristiano Ronaldo? ¿Tiene tanto dinero el jeque como para afrontar un fichaje de esa magnitud?

Ahora mismo no, desde luego. No tenemos el dinero. Y hay otro aspecto que hay que tener en cuenta: Turki Al-Sheikh, cuando hace negocios, lo hace como una empresa. No es lo mismo el dinero que tenga de forma personal que el que ponga en sus proyectos.


¿Cómo es la relación con Javier Tebas?

¿La mía? Yo aún no he tenido ninguna reunión con él.


El otro día se reunieron Javier Tebas y Turki Al-Sheikh...

No sé nada sobre esa reunión, pero sé que tienen relación por acuerdos anteriores entre Arabia Saudí y La Liga.


Imagino que tendrá usted un Audi…

Sí, porque es el espónsor.


¿Van a seguir regalando coches de esa marca durante toda la temporada?

Para ser sincero, esa es una decisión Turki Al-Sheikh, no mía. A Turki Al-Sheikh le gusta mucho la gente; él organizó el festival por la gente y por eso yo no sé qué decisión va a tomar. Puede que los coches los regale por la venta de entradas, pero él hace muchas cosas por la gente y quiere que la gente de Almería esté contenta.


Si tuviera que decir algo a los aficionados del Almería, a los más escépticos sobre el proyecto, ¿qué les diría?

No creo que la afición tenga dudas. Agradecemos lo que están haciendo. Cuando Turki Al-Sheikh nos visitó, la reacción demostró que la gente no tiene dudas. La venta de abonos sube y todo demuestra que la gente cree en el proyecto. Y quiero disculparme por el resultado del último partido.


¿Cuántos años esperan estar en el Almería?

Cuando compras un club no estás alquilando una casa… Estamos aquí para hacer un proyecto y no nos ponemos fechas.



Temas relacionados

para ti

en destaque