El presidente de LaLiga a fondo

Javier Tebas: “Yo no descarto seguir en LaLiga tras 2020”

Javier Tebas presidente de la LFP.
Javier Tebas presidente de la LFP. AS
AS
07:52 • 17 abr. 2018

El lunes cumplirá cinco años como presidente de LaLiga. ¿Cómo los resumiría?



Hemos cambiado el fútbol profesional. Gracias al control económico pasamos de deber 200 millones sin Madrid y Barça, a ganar 200. Logramos el hito de la venta centralizada con la sensibilidad de Wert y Cardenal. En Integridad hemos eliminado la cultura del final de temporada con resultados predeterminados. Estamos preparados ante los amaños. Hemos avanzado contra la violencia implicándonos más. Y por último, cambiamos nuestra marca. Nos transformamos: de tener unos 45 trabajadores pasamos a más de 300 (400 a final de año) con fichajes de primer nivel. De organizador del campeonato hemos pasado a ser una industria del entretenimiento.



¿Y seguirá después? No ha limitado los mandatos…



Podría. Tendría que haber algunos cambios, pero no lo descarto. El nivel es tal que, aunque nadie es imprescindible, podemos seguir creciendo. Hay nuevos acuerdos con los clubes tras la oferta que tuve de Italia que me impedirían trabajar en el sector un tiempo.



Dijo que quería irse antes de 2020.



Uno dice una cosa y las circunstancias cambian.



¿Qué hará cuando deje la patronal?



Puedo cambiar bastante. Me gusta la industria del fútbol. Puedo aportar mucho. Me gustaría ser parte de la reconstrucción audiovisual que hay en marcha.


Hay quien deja caer que su futuro está en la Federación.


No. No es el modelo de industria que defiendo. No tiene las competencias adecuadas. Lo de LaLiga es más global. Es imposible que vaya a la Federación.


¿Promete que no se presentará en 2020 a la RFEF?


Absolutamente. No me veo. Me veo dentro como Liga, no dirigiendo la Federación.


Centrémonos en la actualidad que le salpica. Se le ha vinculado al nuevo sindicato Futbolistas ON. ¿Está detrás?


Soy el responsable de todo (se ríe). De que si Larrea es candidato, de este sindicato, de que se sancione a los clubes… A fecha de hoy no tenemos ningún acuerdo con Futbolistas ON. No hay aportación económica. Me sorprende que lo diga AFE, donde más del 70% de su presupuesto lo cubre LaLiga y donde tienen salarios de 3 millones... Si Futbolistas ON consigue tener penetración estaré obligado a sentarme y escucharles. Me he reunido una vez con ellos porque los conocía tras ser exmiembros de AFE y me ha gustado lo que he oído. Aquí no hay monopolio. Van en una buena línea: la defensa del futbolista. Pero no estoy detrás. Estoy totalmente desvinculado.


Su presidente dijo: “Me ofende que digan que Tebas está detrás”. ¿A usted le pasa eso?


Me molesta. Se hace a sabiendas con ánimo de calumniar o de injuriar a una institución nueva. Se intenta vender que Tebas quiere el monopolio.


La polémica viene porque el sindicato tiene acuerdos con marcas de LaLiga: beIN y Nike.


No sé nada ni me importa. A los de beIN ni les pregunto. Y lo de Nike es evidente. Si Adidas está con AFE… Me parece bien que haya dos sindicatos. No pasa nada. LaLiga tendrá relación con ellos según la representatividad que acrediten.


Aganzo, presidente de AFE, afirmó en As que “es una cacicada subvencionar a los que quieren fastidiar al futbolista” y dejó entrever la posibilidad de ir a la huelga por este asunto.


Tendría que hacerse una autohuelga. Nosotros no subvencionamos a nadie como dicen. Y si lo hacemos es a AFE. Estoy dispuesto a hablar con Aganzo y ver si tenemos que seguir con el modelo de, entre comillas, subvencionar o si lo planteamos mejor a través de becas.


¿Su relación con AFE ha mejorado sin Rubiales? Se quejan de que siempre les paga tarde.


Se construyen historias falsas. Saben por qué se retiene el dinero. Queremos pagar desde el primer día. El dinero tiene que ser finalista y habría que ver a qué se está destinando ese 0,5% (6,9 millones) que le damos desde antes de la huelga. Queremos que vaya para las carreras de los futbolistas cuando se retiren y no para pagar impuestos ni para estructuras mastodónticas de un sindicato.


Hablando de dinero. Ya que sacaba su oferta italiana: ¿hubo oferta formal o buscaba una mejora en España?


(Risas). Que descuelguen el teléfono los que duden y lean lo publicado en Italia. Que pregunten si se ha discutido en la Asamblea, si el presidente del CONI estaba de acuerdo con mi incorporación o si me he reunido con los clubes italianos, que lo hice. Son historias malintencionadas de envidiosos. Cree el ladrón que todos son de su condición. No me preocupa que no se lo hayan creído ciertos sectores.


Usted apuesta por la transparencia. ¿Cuánto cobra ahora?


Se publicará en la web. Estamos obligados. Puedo estar equivocado, pero estaré ahora sobre los 2,2 millones de euros brutos por temporada.


¿Algún club se ha molestado o le ha llegado a preguntar por qué se ha multiplicado por cinco su sueldo desde que llegó?


Yo no me lo he multiplicado. Lo han aprobado los clubes. Les dije que quería seguir, pero que por mi situación me iba a Italia. No podía rechazarlo. Dije, ‘esto es lo que gano y quiero que se apruebe por una solvente mayoría’. Fueron 35 votos. El trabajo de LaLiga se ha puesto en valor en otros países como Italia.


Entonces habrán subido el sueldo al resto de trabajadores.


Eso depende de mí y luego lo ratificaría la Comisión Delegada.


Si se hacen las cosas bien, ¿por qué es tan impopular?


No me dedico a mirar encuestas de cuánto me quieren. Mi análisis es: qué le voy a hacer si soy impopular en las peñas ultras o en los medios que no entienden que los cambios horarios nos han llevado a ingresos récord que nos ha hecho mantener a las estrellas. Me alegro. Si soy impopular en la Federación por pedir transparencia y buena gobernanza y pasó lo que pasó, pues vale. Habría que ver las encuestas en el extranjero.


¿Tiene más, menos o el mismo apoyo en la Asamblea que cuando llegó?


Más. Mire la votación por mis nuevos honorarios: más votos que avales en las elecciones.


Hablemos de fútbol. ¿Ha habido un impacto negativo en cifras al no haber tanta pelea por el título de Liga?


Vamos a ver… El Barça está haciendo una temporada excepcional. Si fuera continuamente así LaLiga, me preocuparía. Si es un año… Lo que no me gustaba era lo de los 100 puntos. Eso sí era preocupante.


¿Qué equipo se ve más en España y cuál en el extranjero?


Depende de los territorios. En España, por muy poco, el Madrid. A nivel internacional depende de la zona, de si se ve en abierto y de si Barça o Madrid tienen jugadores allí. En Japón, el tercer equipo es el Eibar.


¿Le gustaría que se mantuviera la tradición del pasillo? En el Clásico del 6-M (20:45) podría haber otra oportunidad.


Me hubiera gustado mantener la tradición, pero si es para humillar al contrario, no me gusta. Prefiero que se aparte un tiempo hasta que volvamos a la cordura. Es una decisión de los clubes. Percibo que no es como un homenaje al campeón sino más bien, sobre todo con Barça y Madrid, como humillación.


¿Quién cree que va ganando ahora en el Balón de Oro: Messi o Cristiano?


Está muy igualado. Dependerá de lo que hagan en el Mundial. No de la Champions. Si uno de los dos gana un Mundial será en Rusia.


Un repaso a la Segunda. Dijo que se habían investigado las cuentas de un equipo por pagos fuera de contrato. ¿El Córdoba?


No lo diré ahora. Puede haber algún expediente disciplinario más. No hay riesgo de descenso. La reincidencia es un factor fundamental y éste no es el caso. Eso sí: pueden tener sanciones muy graves.


¿Cuándo sale el concurso de los derechos para 2019-2021?


Antes del final de la temporada queremos tener adjudicados los paquetes o declarado desierto el concurso si no se llega a las cantidades que queremos.


Usted dice que los operadores airean intenciones como estrategia, pero lo de Vodafone ya es una realidad: no puja por la Champions…


No sé si exactamente ha hecho eso. Dice que no ofrece cantidad. No me preocupa. Si no acuden a nuestro concurso tenemos otras estrategias. Nos queda un año. Es para 2019.


¿Cuál es la previsión de ingresos por la televisión?


Hay muchos paquetes. El objetivo es que el 1 de julio de 2019 tengamos acuerdos por 1.300 millones en España y que en el mercado internacional, que cada año varía, subamos un 15% y lleguemos a 1.000M€ en tres años. En total, hablando de máximos, queremos llegar a 2.300 millones.


¿Cuánto cobrarían Madrid y Barça y cuánto el que menos?


Madrid y Barça unos 220 millones. El que menos, unos 60.


Más temas. ¿Es un buen negocio aquel en el que se ingresa dinero, por ejemplo, por el fichaje de saudís pero en el que queda tan tocada la imagen?


Hay que ver cuál es la estrategia. Claro que viene bien lo que hemos hecho. Y que no se quejen de que tapan a la cantera: están ocupando las plazas que hay por convenio para los extracomunitarios. Como industria tenemos que abrirnos. ¿Que si me gustaría que jugaran más? Sí. Algunos jugarán. También han venido algunos que no estaban en forma.


¿Cómo ve los nuevos brotes de violencia? El último, entre ultras del Madrid y del Málaga lejos de La Rosaleda.


Siempre me preocupa. Ocurra fuera o lejos del estadio. Aunque sea a 30.000 kilómetros. No me gusta que se organicen bajo el amparo del fútbol. En la violencia no te puedes quedar nunca parado y hay que estar atentos. Tenemos muchísimos clubes donde este problema ya está solucionado. Luego hay unos grupos que todavía van al fútbol y otros no y son cosas que hay que ir eliminando. Estos ultras del domingo ni fueron al campo. Hay que seguir trabajando y cambiar de estrategias.


¿Cómo?


Se lo digo a la Policía y a Antiviolencia. Hay que introducir otras para eliminar a estos grupos. Prevención debe haber siempre. Hay que trabajar más en la investigación, debe haber más implicación de algunas instituciones y clubes y en los estadios hay que cambiar el orden de las sanciones: el cierre de la grada tiene que ser primero que la multa al club. Avanzaríamos bastante. El Gobierno hace mucho. Podía ser más crítico con la Generalitat. En temas sancionadores no determinan ni dicen dónde acaban las propuestas de sanción realizadas.


¿Qué planes tiene LaLiga a corto y a medio plazo?


El objetivo es convertirnos en una industria de entretenimiento referente en el mundo. Competimos con las grandes ligas y con Netflix, Amazon Premium, HBO… Debemos estar preparados: el 70% de los ingresos viene por la tele. Hay que tener nuevas ventanas y no estar pasivos. Si no, dejaremos de ser una gran Liga en cuatro años.


¿Se jugarán partidos fuera?


Sí. Y a corto plazo. En las próximas dos temporadas. Hablo de uno de 380 partidos. Nunca un Clásico o un derbi. Estamos analizando pros y contras, la época, qué hacer con las aficiones… Nuestra competencia, la NBA, ya lo hace. ¿Por qué nosotros no? Lo pelearemos.


¿A quién teme más, a la piratería o al poderío de la Premier?


A la piratería. Perdemos unos 500 millones al año. A la Premier empieza a afectarle, pero no a nuestro nivel. El problema de la piratería se va a reducir. Ya hemos bajado un 6%. Es una lucha a largo plazo. En diez años vamos a eliminarla. Seguro.


Temas relacionados

para ti

en destaque