‘Víctor XX’ se alza con el galardón al mejor cortometraje en los premios del cine andaluz

Los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja también fueron reconocidos en los Asecan

 Ian Garrido (en el centro), con parte de su equipo en Sevilla. (Foto: AF Picture)
Ian Garrido (en el centro), con parte de su equipo en Sevilla. (Foto: AF Picture)
Evaristo Martínez / La Voz
01:00 • 26 ene. 2016

Tras su premio en la sección Cinéfondation del festival de Cannes y sus tres estatuillas en la última edición de ‘Almería en Corto’ -cifra nunca alcanzada antes por un cortometraje almeriense- ‘Víctor XX’ suma y sigue. Esta historia sobre la transexualidad, escrita y dirigida por Ian Garrido en localizaciones de Agua Amarga y la capital, se alzó el sábado en Sevilla con el galardón al mejor corto de ficción en los Premios Asecan del Cine Andaluz, que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía. Asimismo, los Encuentros con Directores de Cine de Almería que organiza la Fundación Unicaja recibieron el premio a la mejor labor de difusión. 




El teatro Lope de Vega fue el punto de encuentro del audiovisual de la comunidad en una gala conducida por los periodistas Marta Jiménez y Rafael Pontes y dedicada a la memoria del desaparecido actor Carlos Álvarez-Novoa, quien ha brindado en ‘La novia’ su última interpretación.




Emotivo discurso
Ian Garrido, que recogió el premio para ‘Víctor XX’ junto a su protagonista, Alba Martínez, ofreció uno de los discursos más emotivos de la ceremonia.




“Es un corto de ficción sobre un chico transgénero: es decir, de chica a chico, lo que soy yo. Lo hice para algún día llegar a donde estoy, no por aplausos, sino por llegar a vosotros y a vosotras”, expresó el joven cineasta, natural de Granada pero criado desde niño en Níjar.




“Os quiero dedicar este premio porque confío en que me podáis amar y también os améis a vosotros mismos. Confío en que cuando salgáis a pasear y veáis a una persona ‘trans’, lo primero que hagáis sea amarla o intentar comprenderla. Que si vuestro hijo o hija se enamora de una persona ‘trans’, lo primero que hagáis sea amarla sin condiciones. (...) Ser ‘trans’ puede ser increíblemente bonito: nunca he sido tan libre y tan feliz como cuando lo dije al mundo, ya que he tenido la suerte de que me apoyasen. Pero la transfobia está ahí y ser ‘trans’ puede ser una auténtica pesadilla”, expresó Garrido, quien ha estudiado Dirección en la ESCAC.




El director y guionista animó a que cada uno se muestren “tal y como es” y reclamó un cine “libre y de colores” que sea capaz de mostrar la “diversidad”.




Quince años en Almería
Por su parte, los Encuentros con Directores de Cine de Almería, actividad que la Fundación Unicaja celebra en la capital desde hace más de 15 años, fueron reconocidos por su labor de difusión y por acercar al público las últimas obras del cine español, así como por dar a conocer a nuevos valores.




Este reconocimiento fue un premio ex aequo que recogieron también los responsables del programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ‘AulaDCine’.


Techo y Comida’, del jerezano Juan Miguel del Castillo, triunfó en el palmarés con cinco premios(dirección novel, guión, interpretación femenina para Natalia de Molina, canción y película sin producción andaluza) mientras que ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, fue elegida mejor película andaluza de 2015 (está coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua).


‘Asesinos Inocentes’ dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, logró cuatro premios Asecan: música original (para Pablo Cervantes), fotografía (Álvaro Gutiérrez), dirección artística (Vanesa de la Haza) y dirección de producción (Marta Velasco y Sandra Rodríguez).


El trabajo documental de ‘Mi querida España’, producida por La Zanfoña, se vio reconocido con el Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y el Asecan Montaje (para Mercedes Cantero).


Los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se hicieron con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en ‘B, la película’ de David Ilundain.


Ya en categorías técnicas el premio a mejor sonido recayó en Jorge Marín por su trabajo en la edición y las mezclas sonoras de ‘La vida en llamas’ de Manuel H. Martín, para La Claqueta. Esther Vaquero ganó el Asecan Vestuario por sus diseños de época para ‘La Luz con el Tiempo Dentro’ de Antonio Gonzalo; y Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías lograron el Asecan Maquillaje y Peluquería por ‘Mi Gran Noche’ de Álex de la Iglesia.


El Premio Asecan Documental fue para ‘Boliviana’ de Mariano Agudo para Intermedia Producciones; mientras que el mejor corto documental fue ‘Garbanzos con azúcar’ de Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios. 


Además, los socios de Asecan destacaron como mejor película extranjera 'Del Revés (Inside Out)', de Pete Docter y Ronnie del Carmen.


Igualmente el Premio Asecan Libro de Cine se decidió con una doble distinción para las obras ‘El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía’ de María Jesús Ruiz Muñoz (Editorial Universidad de Sevilla); y ‘Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores’ de Mario de la Torre (Ed. Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía).


El Asecan Labor Informativa se lo llevó el programa semanal ‘Una de Cine’ que dirige el periodista Manuel Bellido en Andalucía TV, de Canal Sur TV.


Ya en la categoría de Producción de Televisión, se impuso la pieza documental ‘Las Sinsombrero’, que han dirigido Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, para Yolaperdono, Intropía Media y RTVE; mientras que el Asecan Obra Audiovisual para Internet fue para ‘Números' proyecto de cortometrajes para Internet que han coordinado Fátima de los Santos y Jesús Perujo.

Tal y como manifestó Javier Paisano, presidente de Asecan, durante el acto, “este último año hemos empezado a conseguir una equiparación más realista entre la alta calidad del cine andaluz y la percepción que de él se tiene por parte de los espectadores, los medios de comunicación y la clase política. El hecho de que propuestas y cineastas andaluces, año tras año, se encuentren entre los favoritos en todos los premios andaluces y nacionales contribuye de manera decisiva. Por otra parte la figura de la mujer, como hemos visto en esta gala, se va haciendo más patente cada día igualándose en muchas de las categorías presentes en nuestros premios Asecan”.


A este respecto, Manuel Marvizón, presidente del Consejo Andaluz de la SGAE, defendió el impulso mutuo que tanto ASECAN como la Fundación SGAE ofrecen a los profesionales del audiovisual. “Además de con ayudas y propuestas de formación, con esta cita imprescindible para valorar el arrojo creativo de los autores de nuestra Comunidad”. 


Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, la Asociación concedió el Premio Asecan de Honor 2016 a la cineasta cordobesa Josefina Molina, que subió al escenario arropada por sus compañeras de profesión, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su trabajo continuado por la igualdad de la mujer en el sector cinematográfico.


También Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, fue distinguido con el Asecan de Honor 2016, al cumplirse este año 10 de ediciones dedicadas al documental español. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria - AEDAVA 2016 a Unión Cine Ciudad, por sus más de 80 años dedicados a la exhibición en el territorio nacional como empresa andaluza de referencia.


Momentos previos al acto de entrega de los galardones, los asistentes contemplaron la exposición ‘50 Años de La Tía Tula’ que decora la cúpula de El Casino de la Exposición, cedida por la Diputación Provincial de Jaén y comisariada por Enrique Iznaola, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero.


Las actividades de Asecan cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el apoyo de Unicaja, Aisge, Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, Sevilla Festival de Cine Europeo, RTVA, Aedava, Ortisan, Norte y Sur Vinos, Heineken Cruzcampo, Renfe, Madame Grillon, Isemco, Bandalai Sevilla, The Louca Factory y Lagomar Travel.



Temas relacionados

para ti

en destaque