Joaquín de la Muela, toda una vida repleta de ‘Recuerdos’ 

El representante de artistas publica su cuarto disco, dieciséis versiones de éxitos en español

Joaquín de la Muela, durante una entrevista en SER Almería.
Joaquín de la Muela, durante una entrevista en SER Almería.
Evaristo Martínez
01:00 • 24 jun. 2015

Hace algo más de un mes que estrenó los 79 años y lleva desde los dieciséis moviéndose entre escenarios, camerinos y bambalinas, codeándose con los más grandes artistas del panorama nacional. Por eso, cuando otros a su edad cogen el bastón, él sigue blandiendo el micrófono: la jubilación -toda una vida como representante técnico de espectáculos- no fue final de nada sino principio de todo. O, mejor dicho, una vuelta a los orígenes: la canción.




El almeriense Joaquín de la Muela acaba de lanzar nuevo disco, ‘Recuerdos’. Son dieciséis versiones de éxitos de Gloria Estefan (‘Con los años que me quedan’), Serrat (‘Lucía’), Ana Belén (‘No sé por qué te quiero’) y Alberto Cortez (‘En un rincón del alma’), entre otros. “Escuché unas cuatrocientas o quinientas canciones para seleccionar finalmente estas dieciséis. Las he elegido por los autores pero también porque son temas ligados a recuerdos, a personas que he conocido en el camino, a amigos que han tenido historias similares a las que se cuentan en ellas”, dice.




‘Recuerdos’ -“un disco para llevarlo en el coche, para escucharlo en casa, con la pareja”, apunta- es su cuarto trabajo de estudio. Una faceta, la de cantante, con la que empezó de adolescente y que luego dejó para centrarse en la representación artística. Su empresa, De la Muela Producciones (que ahora continúan sus hijos), es un referente nacional. “En vez de dedicarme a los nietos o coger el bastoncito, comencé a grabar cuando me jubilé. Ahora hago lo que me apetece, lo que dejé hace años. Es algo que me llena de satisfacción y me ayuda a vivir, un veneno que me ha entrado y que no quiero dejar: ya tengo en mente el quinto disco”, asegura. 




Su larga trayectoria como representante le ha convertido en una de esas personas que valen más por lo que callan que por lo que cuentan. “En mi casa ha estado todo aquél que yo quería que viniera”, afirma un hombre que ha trabajado con figuras como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, José Luis Moreno, Montserrat Caballé, el Dúo Dinámico, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, entre una larga lista. 




Próximamente en ‘Qué tiempo tan feliz’
Joaquín de la Muela ha recibido ofertas para contar todas sus vivencias en un libro. “¿Escribir mis memorias? Por qué no.  Si lo hago será de forma muy dulcificada. Desvelar los secretos de artistas con los que he trabajado no va conmigo. Eso sería no ser un hombre”. De ahí que no dude en afirmar que no iría a ‘Sálvame’ aunque sí lo ha llamado María Teresa Campos. “Quiero ir el próximo otoño”, adelanta. Piensa en un programa en el que puede mostrar “el sello De la Muela” y su música. 




Todos sus álbumes están disponibles de forma gratuita en su web, www.joaquindelamuela.es. Ahora prepara la presentación de ‘Recuerdos’, que hará, muy posiblemente, en Roquetas de Mar. 






Temas relacionados

para ti

en destaque