Pedro Martínez estrena en Lisboa una rompedora versión de una zarzuela

Pedro Martínez estrena en Lisboa una rompedora versión de una zarzuela

El teatro de Pedro Martínez se puede tachar de todo menos de aburrido. El director de escena almeriense acaba de estrenar en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, uno de los más importantes de Europa, una nueva versión de la zarzuela ‘Los gavilanes’ y el montaje no ha dejado indiferente. En esta ocasión, se ha atrevido con una adaptación semiescénica en la que ha suprimido las partes habladas y ha incluido un importante soporte audiovisual con imágenes y escenas alusivas.


“He basado la puesta en escena en la parte cantada de la zarzuela, eliminando la hablada. Al ser los tiempos de producción tan ajustados, era imposible pensar en una interpretación actoral por parte de los cantantes”, explica Martínez en declaraciones a LA VOZ.


Así las cosas, el autor de la versión desdobló el escenario en dos áreas, la de los intérpretes y la cinematográfica. Y mientras en pantalla se narraba con imágenes la evolución del libreto, en el escenario los cantantes interpretaban los roles musicales e interaccionaban con las imágenes. “La idea era proponer un juego metateatral y metamusical que me ha dejado muy satisfecho”, indica.


Un pueblo de pescadores
Su intención era buscar un formato que desentrañara la complejidad de las emociones que se desarrollan en la obra. El planteamiento de ‘Los gavilanes’ es el de un pueblo humilde con personajes que atraviesan un momento difícil, que se han empobrecido. “Cuenta cómo la llegada de un antiguo vecino, que se ha enriquecido en el extranjero, plantea una situación de extorsión emocional a los habitantes del pueblo”, señala Martínez.




Como la acción principal ocurre en un pueblo de pescadores, el almeriense no tuvo dudas a la hora de elegir el lugar en el que grabar la parte audiovisual del montaje. “Grabé todas las imágenes en Las Salinas de Cabo de Gata, un espacio lleno de connotaciones sentimentales para mí y uno de esos rincones donde todavía se puede saborear la autenticidad de lo que es un pueblo de pescadores. Así que, en la noche de San Juan, el escenario del São Carlos estuvo bañado por las aguas de Almería”, ironiza.


Si bien los exteriores se han filmado en su tierra, el trabajo actoral lo ha realizado en la Escuela Municipal de Teatro de Cuenca, de la que es profesor, y la edición audiovisual la ha llevado a cabo a caballo entre Bruselas y Almería.
Los intérpretes fueron las sopranos Elisabete Matos y Ximena Agurto, junto al barítono César San Martín y el tenor Alejandro Roy, el Coro do Teatro Nacional de São Carlos y la Orquestra Sinfónica Portuguesa, dirigidos musicalmente por Miquel Ortega. “La protagonista absoluta del espectáculo ha sido Elisabete Matos, una de las sopranos de referencia internacional en estos momentos”, puntualiza.


“Creo que el espectáculo rompía con la estética tradicional vinculada a la zarzuela e imponía una versión más radical, libre y comprometida con la vocación internacional del proyecto”, reflexiona Pedro. De hecho, el diario ‘ABC’ ya se ha referido a la propuesta como una arriesgada versión escénica. Y el público respondió con creces, ocupando el teatro e interrumpiendo con aplausos la evolución del espectáculo en repetidas ocasiones.


Otros proyectos 
La versión de ‘Los gavilanes’ que firma el almeriense Pedro Martínez es una producción del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, la Embajada de España en Portugal y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que cuenta con e

 

Temas relacionados
Teatro Las Salinas de Cabo de Gata Estética Cabo de Gata

para ti

en destaque