Ciclo de cine europeo: cinco películas que podrás ver gratis en el Teatro Apolo

Entre el 14 de febrero y el 20 de marzo, Almería disfrutará de cine a través de los premios Lux

Diputación Provincial
La Voz
19:30 • 12 feb. 2024 / actualizado a las 17:40 • 13 feb. 2024

La Diputación Provincial, a través de la Oficina Europe Direct, acerca a los almerienses el cine europeo con la proyección de los cinco largometrajes nominados al Premio del Público al Cine Europeo LUX de 2024. Las películas se proyectarán en el Teatro Apolo de Almería capital, entre el 14 de febrero y el 20 de marzo, en versión original con subtítulos en español y con entrada gratuita previa inscripción.



Según informa la Diputación en una nota de prensa las películas que podrán disfrutar los almerienses en estos dos meses seran proyectadas gracias al premio LUX, una iniciativa del Parlamento Europeo y la European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. Se concede cada año como un reconocimiento al cine europeo y como forma de sensibilizar sobre cuestiones sociales, políticas y culturales de la actualidad europea.



'Fallen Leaves': miércoles 14 de febrero 



Empieza el recorrido con la obra del director finlandés Aki Kaurismäki, candidata a mejor película internacional en esta edición de los Oscars. Dos almas solitarias en busca de amor que se encuentran por casualidad una noche en Helsinki son los protagonistas.  Su encuentro se ve obstaculizado por el alcoholismo, la pérdida de los números de teléfono, los malentendidos y la vida en general, que no siempre es "como en las películas". Un plan perfecto al que asisitir a las 20:00h para aquellos amantes del cine en una fecha tan señalada como San Valentín. 



'20.000 especies de abejas': 23 de febrero 



Entre las películas seleccionadas, como representación española,  se encuentra 20.000 especies de abejas, dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Este largometraje fue premiado con tres goyas la pasada noche de estrellas en Valladolid recibiendo los galardones a 'Mejor actriz de reparto' (Ane Gabarain), 'Mejor guión original' (Estibaliz Urresola Solaguren) y 'Mejor dirección novel' (Estibaliz Urresola Solaguren). Se podrá disfrutar de ella en el Teatro Apolo el viernes 23 de febrero a las 20:00h. 



 



El argumento gira entorno a la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre. Durante las vacaciones de verano en una casa estrechamente ligada a la cría de abejas, Cocó explora su identidad de género junto a las mujeres de su familia, que también reflexionan

sobre su propia feminidad.


'Smoke Sauna Sisterhood': 5 de marzo 

Desde Estonia hasta Almería llegará el martes 5 de marzo a las 20:00h la película documental dirigida por Anna Hints. Esta sigue a un grupo de mujeres que aprovechan la oscuridad de una sauna finlandesa para compartir sus pensamientos y secretos más íntimos. Envueltas en un calor cálido y denso, lo desnudan todo para expulsar miedos y vergüenzas y recuperar fuerzas.


‘La sala de profesores’: 13 de marzo 

Por Alemania, dirigida por Ilker Çatak  cuenta la historia de la joven idealista profesora llamada Carla  que decide investigar una serie de robos sin resolver en su escuela. Con la ayuda de una

cámara oculta, desenmascara al ladrón, pero su revelación no es la que esperaba, dirigiéndola a un dilema moral durante el film.


‘On the Adamant’: 20 de marzo 

Como broche final a estas proyecciones estará "On the Adamant", película documental francesa dirigida por Nicolas Philibert. Se disfrutará en el teatro Apolo a las 20:00h de una extraña guardería: una estructura flotante sobre el Sena, en plenoorazón de París que acoge a adultos con trastornos mentales, ofreciéndoles una atención que los ancla en el tiempo y el espacio, y les ayuda a recuperarse o a mantener el ánimo


Temas relacionados

para ti

en destaque