Arranca el concurso de agrupaciones del carnaval de Almería

Esta tarde tendrá lugar la primera de las tres semifinales del certamen

Imagen de archivo del concurso de agrupaciones de Carnaval.
Imagen de archivo del concurso de agrupaciones de Carnaval.
La Voz
19:45 • 03 feb. 2024

Tras el exitoso certamen del Carnaval Infantil de la pasada semana, el Auditorio Municipal Maestro Padilla volverá a vestirse con disfraz y colorete este domingo, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, con lo que será la primera de las tres semifinales del concurso de agrupaciones que, como es habitual, organizan la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.



Hay que recordar que las dos siguientes semifinales serán los días 10 y 11 de febrero, a las 21.00 horas y 19.00 horas, respectivamente, y que las entradas se encuentran a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/, en la taquilla municipal del Apolo y en la del propio Auditorio desde una hora antes del inicio de cada una de las sesiones.



En esta primera semifinal participarán, sin entrar en competición las murgas infantiles ‘Los indiscretos’ y ‘Las verdaderas’ y la parodia infantil ‘Esta tú no la tienes’. A continuación será el turno para el inicio de la fase competitiva, con la murga ‘Vaya pollo’, de Serón, la comparsa ‘Los refugiados’ de la malagueña Marbella y la murga ‘¡Ni chirigota, ni chirigoto!’, de la localidad murciana de Águilas. Además, se realizará la proclamación del dios Momo, que será Luis Gil Soler.



El Carnaval de Almería se celebra a lo largo de un mes, con diferentes actividades. Del 28 de enero al 17 de febrero tendrá lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del Carnaval ‘de calle’. La final está prevista para el sábado, 17 de febrero, donde también se elegirá a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro. Serán un total de 13 agrupaciones, divididas en tres comparsas, ocho murgas y dos parodias. Son diez de Almería, una de Águilas, una de Torrevieja y otra de Marbella.



Tras la final del 17, el 18 comenzará el Carnaval de Calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.



El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.



Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Hernández. El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas.




Temas relacionados

para ti

en destaque