Juan Manuel Sánchez, de una vida caótica al interés de Hollywood por su novela

El letrado almeriense que narró su lucha contra la adicción viaja a Los Ángeles

Juan Manuel Sánchez, en el centro, con su libro y otros escritores durante su visita a Los Ángeles.
Juan Manuel Sánchez, en el centro, con su libro y otros escritores durante su visita a Los Ángeles.
Evaristo Martínez
20:12 • 20 ene. 2024

Este 2024 cumplirá un cuarto de siglo en el ejercicio de la profesión. Veinticinco años en los que Juan Manuel Sánchez Fernández (Almería, 1974) ha recorrido con éxito el camino de la abogacía, pero también se ha asomado al filo de la noche más larga. Ahora, felizmente rehabilitado, tiene tres libros en el mercado. Y uno de ellos ha despertado el interés de Hollywood. donde viajó hace unos meses junto a otros autores españoles e internacionales.



Sánchez plasmó aquel renacimiento vital en ‘El abogado adicto’ (Círculo Rojo, 2021), autobiografía novelada con tres ediciones en la calle y más de mil copias vendidas. Un testimonio cuya lectura ha significado para muchos agarrarse a la misma tabla de salvación que para él supuso su escritura.



Fue durante su proceso de rehabilitación cuando un terapeuta le animó a expresarse, a volcar en negro sobre blanco todo lo que tenía dentro. “Gracias al tratamiento descubrí esta pasión por la escritura que tanto me llena. Él supo ver en mí esa capacidad que tenía adormecida, anulada, por la adicción al alcohol”, cuenta en charla con LA VOZ.



Tras ‘El abogado adicto’ llegó ‘El abogado y la mafia’ (Círculo Rojo, 2022), su segunda obra y la primera en la que se sumergía al cien por cien en el territorio de la ficción, aunque basada en su conocimiento del mundo en el que trabaja.



“El protagonista es un abogado con una lujosa vida en Los Ángeles que tiene a los mejores clientes. Tanto, que la mafia quiere ficharlo para que trabaje para ellos. Él se debate entre ir al FBI y denunciar o aceptar la ley del silencio”, explica el letrado.



En inglés
Una historia que ha sido traducida al inglés y publicada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia a través de la editorial EBL, con sede en Nueva York, un proyecto del Grupo Planeta y Lantia Publishing que introduce en mercados de todo el mundo a autores españoles e internacionales. 



“Gracias a los informes favorables de Alberto Cerezuela, el director de Círculo Rojo, pude ir a Nueva York en 2022. ‘El abogado y la mafia’ pasó el filtro para ser editada en inglés y distribuida allí”, apunta.



Un viaje a Estados Unidos que volvió a repetir el pasado noviembre, solo que ahora con destino Los Ángeles. Lantia tiene una división audiovisual, Lantia Films, encargada de poner en contacto a escritores con  productoras europeas y norteamericanas que buscan novelas susceptibles de ser adaptadas al cine y a la televisión. 


“También ha logrado pasar ese filtro ‘El abogado y la mafia’. No significa que se vaya a hacer, pero sí que hay un interés real por parte de Hollywood. La idea les gustó, la han preseleccionado y van a estudiar sus posibilidades, lo que para mí ya es algo sensacional. La han catalogado como serie, ven en ella una ficción de diez capítulos”, relata el abogado.


El futuro

Juan Manuel Sánchez ha pasado de despertarse cada mañana envuelto en una vida caótica a pensar en el feliz sueño de Hollywood.


Sigue atendiendo casos (tiene despacho en Aguadulce, está especializado en Civil y Penal y ha participado como letrado de la defensa en dos procesos de asesinato con jurado popular) y pergeñando historias. 


En ‘Toga blanca’ (Círculo Rojo, 2023), su tercera novela, un jugador brasileño de la UD Almería sufre un accidente en la noche del ascenso. Un fiscal de la Audiencia Provincial de Almería aparece como sospechoso. Y un joven abogado y su pasante decidirán ayudarle. “Es un thriller judicial que desafía la justicia”, señala sobre una historia que por primera vez transcurre en su tierra.


Ahora, no descarta convertir en trilogía ‘El abogado y la mafia’. “Piensa que hace cuatro años lo tenía todo perdido, pero me empecé a recuperar, me agarré a la esperanza y a la ilusión de que todo es posible”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque