La serie ambientada en la Almería de los 60 que triunfa en su estreno en Netflix

Llega al top10 de series en 18 países tras aterrizar en el catálogo de la plataforma

Megan Montaner en Entre Tierras, con la iglesia de Las Salinas al fondo. Imagen: Atresmedia TV / YouTube
Megan Montaner en Entre Tierras, con la iglesia de Las Salinas al fondo. Imagen: Atresmedia TV / YouTube
Evaristo Martínez
23:43 • 08 sept. 2023 / actualizado a las 23:20 • 02 abr. 2024

‘Entre tierras’, la serie que Megan Montaner (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘30 monedas’) y Unax Ugalde (‘Alatriste’, ‘No controles’, ‘Vivir sin permiso’) rodaron en localizaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en octubre de 2022, ha irrumpido con fuerza en el catálogo de Netflix



Tras su estreno, primero, en AtresPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia TV, y su paso después, en abierto, los jueves en horario de máxima audiencia de Antena 3, este “drama emocional” ambientado en la España rural de los años sesenta se ha colado en el top10 de series de la plataforma en 18 países.



Según datos del 25 al 31 de marzo, ofrecidos por la propia Netflix, 'Entre tierras' aparece entre las diez series más vistas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay (donde ha alcanzado el número 1), Venezuela y España.



En nuestro país, de momento, aparece en la primera posición de las series más populares, por encima de títulos como 'El problema de los tres cuerpos', 'Mano de hierro', 'The Gentlemen', 'Sexo en Nueva York' y 'Machos Alfa'.



Según la productora, ‘Entre tierras’ narra la “apasionante” historia de una mujer “capaz de dejar atrás sus propios sueños” y “abandonar sus aspiraciones” sacrificándose por su familia. 



Producida por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV, la serie consta de diez capítulos de cincuenta minutos de duración. Se rodó, además de en distintos escenarios de Almería, en localizaciones de Castilla-La Mancha y de Madrid.



Con motivo de su filmación en la provincia, la serie recibió, durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el premio Filming Almería, que reconoce a aquellas producciones que han apostado por esta tierra como decorado natural. 



Megan Montaner y Unax Ugalde encabezan un reparto que completan Juanjo Puigcorbé, Carlos Serrano, Begoña Maestre y Clara Garrido, entre otros.


Montse García y Luis Santamaría son los productores ejecutivos de esta ficción del sello Series Atresmedia, mientras que Lucía Alonso-Allende es la coproductora ejecutiva. Los capítulos de ‘Entre tierras’ están dirigidos por Humberto Miró, Pablo Guerrero y María Togores.


Por su parte, el equipo de guionistas ha estado formado por Susana López Rubio, Juan Beiro y Joaquín Santamaría, con Raquel Busca como analista de guion.


España, 1967

La acción de ‘Entre tierras’ comienza en una pequeña localidad pesquera de Almería donde vive María (Megan Montaner), una joven que trabaja duro para sacar adelante a los suyos. Desde que falleció su padre es quien se encarga de cuidar a su familia. Por ellos, por garantizar el futuro de su madre y hermanos, decidirá abandonar su pueblo para casarse por poderes con un terrateniente manchego. Pero las cosas no serán lo que parecen, y la vida de María se tambaleará cuando regrese un amor que creía perdido.


El primer capítulo está ambientado casi en su totalidad en Almería. “La serie comienza en Almería, uno de los decorados de la historia y de donde es nuestra protagonista”, detalló en declaraciones a este periódico, antes de dar inicio al rodaje, Luis Santamaría, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción y productor ejecutivo de ‘Entre tierras’ junto a Montse García.


Localizaciones

El entorno de la Almadraba de Monteleva y la iglesia de Las Salinas, la playa de Mónsul y otras zonas de Níjar son algunos de los escenarios que se pueden ver en pantalla. 


Hasta la provincia se desplazó un equipo de unas ochenta personas que rodaron durante dos semanas de octubre de 2022. A ellos se sumó figuración local, seleccionada a través de distintos castings.


Paco Redondo, al frente de la dirección de arte, ha realizado un soberbio trabajo para sumergir al espectador en la época: esa España de finales de los 60 en la que comienzan a verse pantalones de campana y camisas de pico y el mundo rural aún conserva sus privilegios. 


“Retratamos el mundo de los jornaleros, de los señoritos. El vestuario [Montse Sancho ha estado al frente de este departamento] ha sido uno de los retos importantes de la serie. Hay un personaje muy bonito, del que no te puedo desvelar nada, que sufrirá una evolución, que irá a la moda”, señaló Santamaría a este diario. También, de forma tangencial, se colará en el contexto de la historia la edad de oro de los rodajes de cine en Almería.


El rodaje de ‘Entre tierras’ supuso el regreso de Boomerang a Almería siete años después de ‘Mar de plástico’. De hecho, en un principio la serie iba a rodarse en otra localidad andaluza aunque Jorge Redondo, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción y productor del título que protagonizó Rodolfo Sancho, les convenció. “Contaba que fue sencillo trabajar allí, que el trato fue estupendo y que no nos íbamos a arrepentir”, contó el productor. 


Además, para mostrar las raíces de la protagonista, la historia requería de un lugar que “fuera especial visualmente” y que les permitiera jugar “con la luz mediterránea, tan característica” y con los “espectaculares” paisajes en oposición a los que el personaje de Megan Montaner encontrará en La Mancha, “más machadiana”, un lugar más frío e inhóspito. “Necesitábamos como contraste algo más luminoso, que ella recuerda con añoranza cuando emprende otra vida lejos de su tierra”, manifestó Luis Santamaría a LA VOZ.


El ejemplo de ‘Alba’

‘Entre tierras’ llega a Netflix después de pasar por Antena 3 y antes por AtresPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia TV, una fórmula cada vez más habitual y que permite que las series tengan varias vidas.


Es el caso de ‘Alba’, la anterior colaboración entre Boomerang y Atresmedia, con la actriz de origen almeriense Marina Sabadell en el reparto. “Se estrenó en el Premium  y fue un éxito; luego en abierto en Antena 3, siendo una de las dos series más vistas de los últimos años en abierto en la antena española, y ahora en Netflix, donde ha sido un exitazo internacional”, explica Luis Santamaría.



Temas relacionados

para ti

en destaque