“Almería se merece una Filmoteca digna”: el llamamiento del grupo Almeriacine

El colectivo compara su sede (el salón de actos del Arqueológico) con las de ciudades vecinas

Proyección en la Filmoteca de Granada (izquierda) y salón de actos del Museo de Almería.
Proyección en la Filmoteca de Granada (izquierda) y salón de actos del Museo de Almería.
Evaristo Martínez
09:00 • 08 may. 2023

La Filmoteca de Andalucía tiene su sede en Córdoba, en el antiguo Hospital de San Sebastián, aunque su ámbito de actuación se extiende por toda la comunidad. En Almería, la sede de la Filmoteca, con una programación regular, es el Museo de Almería (el Arqueológico). Concretamente, su salón de actos, un espacio con aforo para 176 personas que alberga seminarios, conferencias, cursos y, también, conciertos y cine, según indica en su web la Junta, responsable de su gestión.



Un espacio que, sin embargo, no ofrece al espectador la posibilidad de disfrutar de proyecciones con la calidad óptima: ni por imagen, ni por acústica, ni por comodidad. Además, el recinto palidece si se compara con los elegidos en ciudades vecinas que también acogen actividades de la Filmoteca andaluza.



Así lo denuncia el grupo Almeriacine en un artículo publicado en su blog bajo el título 'Almería se merece una Filmoteca digna'. En él, el veterano colectivo, que lleva más de veinte años velando por el conocimiento del legado cinematográfico de la provincia a través de publicaciones, rutas, exposiciones y otras iniciativas, lamenta el resultado "bastante mediocre y deslucido" de las proyecciones que se realizan en el Arqueológico. 



"Salta a la vista, y se sufre con los sentidos una vez allí, que no se trata de una sala de cine sino de un salón de actos destinado a otros fines. No dispone de pantalla adecuada, más bien diríamos que es ridícula, ni de un sonido mínimamente aceptable, las butacas son incomodísimas y todo se dirige desde una 'cabina' de proyección improvisada, a la vista de todo el mundo", escriben.



Así lo han constatado con algunas de las películas exhibidas en esta sala "a todas luces inadecuada para el cine" en los últimos meses. Por ejemplo, con los títulos de un ciclo dedicado a la relación entre el séptimo arte y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier o con los cuatro largometrajes programados en febrero con motivo de la entrega en Almería de los II Premios Carmen del Cine Andaluz. Una "glamurosa gala" que ha vuelto a traer "a las conciencias cinéfilas del sureste" las "tremendas carencias" de Almería en lo relativo "a instalaciones, inversiones y, principalmente, voluntad de hacer cosas, instalados siempre en el conformismo y en la dejadez", apuntan.



Otras sedes de la Filmoteca



Almeriacine recorre en su texto otras sedes de la Filmoteca andaluza: desde la principal en Córdoba, "a escasos metros de la Mezquita", con una "sala de cine en condiciones" y una programación continua con ciclos y un fondo de programas de mano, fotografías y libros, hasta la de Granada, con una oferta "aún mayor". "Es otra sede de la Filmoteca de Andalucía pero dispone de una sala de cine, la sala Val del Omar, en el edificio de la Biblioteca de Andalucía", señalan.



También miran a Murcia, donde el antiguo cine Salzillo, muy céntrico, se remodeló para convertirse en 2004 en la Filmoteca 'Francisco Rabal': alberga dos salas de proyección con una programación "continua y regular" donde caben ciclos de cine, proyecciones dirigidas a las familias, festivales, presentaciones de libros y películas y otros eventos vinculados con la pantalla.


"A través de la empresa Murcia Cultural S.A., dependiente de la Consejería de Cultura, gestionan servicios de mucho valor como un archivo de cine profesional y amateur realizado en Murcia o la recuperación y la restauración de películas", recuerdan.


Según Almeriacine, mirando a las provincias cercanas y comparando, la realidad de Almería es "desoladora". "Y el maltrato desde la Junta de Andalucía, en total complicidad con el conformismo de nuestra tierra, más que evidente".


Bajo su criterio, el "enorme peso" de la tierra del indalo como escenario de cine, "como tierra de rodajes a lo largo de la historia e incluso en la actualidad", no está en sintonía con la manera en la que se "da la espalda" al fomento de una "verdadera cultura cinematográfica y cinéfila" entre los aficionados.


Posibles alternativas

En su completa y muy documentada reflexión, el colectivo hace un recorrido por espacios de la ciudad de Almería que podrían acoger proyecciones con mayores garantías. Como el antiguo cine Concordia, en la calle Valero Ribera, convertido después en un bingo y cerrado desde hace años, que "conserva la estructura de un cine". "Se trata de una propiedad privada, pero con inversiones y voluntad se podría recuperar como sala de cine, muy próxima al centro, y ubicar allí la verdadera filmoteca que merecemos".


También hablan del antiguo edificio de Correos, que será demolido para albergar el proyecto Smart Green Cube, donde, en su opinión, "se podría haber proyectado un centro cultural con una auténtica sala de cine que albergara nuestra Filmoteca". Una opción que llevaría "vida al centro" y se convertiría en "punto de encuentro y foro para todos los amantes del séptimo arte".


"Lo del idilio de Almería con el cine parece que lo basamos únicamente en diez días con más de un centenar de actividades y en alfombras rojas y estrellas", exponen en referencia al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). "A la verdadera cultura cinéfila, a ese reducto tradicional de ir al cine fuera de las corrientes más comerciales, le damos la espalda".


Almeriacine cita también al Cineclub Almería, del que destaca su "cuidada programación", aunque la sala para sus proyecciones, el Teatro Apolo, no reúna "las mejores condiciones para ver cine" por su estrechez, la "incomodidad" de ver la pantalla desde las primeras filas o la "visibilidad reducida" desde el gallinero.


Lamentan asimismo que nada más se haya sabido de la "sala polivalente para proyecciones y conferencias" que aparecía en el proyecto inicial de la Casa del Cine.


"Fuera de la cita anual con FICAL, más orientado a otros objetivos, estamos huérfanos de un lugar de encuentro con un ambiente verdaderamente cinéfilo, donde hablar de cine y disfrutar de una programación estable y de otros recursos que, como vemos, sí se ofrecen en capitales de provincia cercanas. Resulta deshonroso nombrar, y aceptar, como sede –o subsede- de la Filmoteca de Andalucía en Almería un salón de actos que no reúne las condiciones idóneas para tal fin. Y, si existen alternativas, ni se contemplan, o se dejan pasar, sin más", reflexionan.


El texto íntegro de Almeriacine puede leerse aquí.



Temas relacionados

para ti

en destaque